Intensa búsqueda de votos

El FMLN y Arena en El Salvador se preparan para una segunda vuelta

El FMLN muestra al candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén (izq.) junto a su formula Oscar Ortiz (der.) reunidos en San Salvador.
El FMLN muestra al candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén (izq.) junto a su formula Oscar Ortiz (der.) reunidos en San Salvador.
Foto: EFE

SAN SALVADOR, El Salvador.— Cuando les queda un mes para su duelo final, el gobernante partido FMLN y la opositora Arena han intensificado la búsqueda de votos que les garanticen el triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en El Salvador.

El oficialista Salvador Sánchez Cerén, que obtuvo una ventaja de 10 puntos en la primera vuelta el pasado 2 de febrero, y el opositor Norman Quijano disputarán el 9 de marzo próximo la presidencia salvadoreña para el mandato 2014-2019, que comenzará el 1 de junio.

El botín más deseado ahora lo constituyen los votos del movimiento Unidad, cuyo candidato fue el ex presidente Elías Antonio Saca (2004-2009), quien quedó en el tercer lugar en la primera vuelta, con el 11.44 % de sufragios.

Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), venció por 9.97 puntos a Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), según los resultados finales de la primera vuelta.

Pero Sánchez Cerén no superó el 50 % de los votos, lo que obligó a la segunda ronda, cuando la victoria se definirá por mayoría simple.

El candidato oficialista obtuvo 1,315.768 votos, el 48.93 %, y el opositor 1,047,592 sufragios, el 38.96 %, de acuerdo con los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ambos partidos mayoritarios se han lanzado a la búsqueda de más votos, con mayor urgencia Arena, que confía en superar la diferencia de casi 10 puntos, mientras que el FMLN espera ampliarla para mantenerse en el poder, al que llegó por primera vez en 2009.

En su propaganda para la segunda vuelta, Sánchez Cerén y Quijano piden el apoyo a los militantes de sus partidos que no votaron el 2 de febrero y a los del resto de colectivos.

El expresidente Saca ha anunciado que su movimiento como tal no apoyará a nadie en la segunda vuelta, sino que los votantes de los tres partidos de centro y derecha que lo integraron quedan en libertad de decidir.

Unidad fue formado por el Partido de Conciliación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), este último integrado por disidentes de Arena.

A pesar de su tendencia, estos tres partidos minoritarios son los aliados que le permiten al FMLN controlar la Asamblea Legislativa, junto a varios diputados que abandonaron Arena.

Entre crecientes contactos entre políticos de cara a la segunda vuelta, el PDC y el PCN ya han oficializado su posición, mientras que GANA no lo ha hecho.

El PDC instó a sus militantes en un comunicado a votar por el partido más afín a sus “principios y valores”, sin mencionar al FMLN ni a Arena.

Sin embargo, según la prensa, el secretario general del PDC, Rodolfo Parker, afirmó que su partido no se inclinaría por el FMLN, pero no expresó que sí lo haría por ARENA.

El PCN anunció también en un comunicado que deja a sus miembros en libertad de votar.

“Lo más conveniente para El Salvador es motivar a nuestra estructura y militancia, para que en el ejercicio de su libertad al sufragio, sea su conciencia la que determine su última decisión, sin olvidar nuestra propia identidad”, anunció el PCN.

En GANA han aflorado divergencias entre diputados que tienen una estrecha relación con el FMLN en el Parlamento y la cúpula del partido, que ha dicho que próximamente tomará una decisión.

El Partido Salvadoreño Progresista y Fraternidad Patriota Salvadoreña, cuyos candidatos, René Rodríguez y Oscar Lemus, obtuvieron 11,314 votos (0.42%) y 6,659 (0.25%), respectivamente, no han anunciado su posición.

Las encuestas previas al 2 de febrero, así como algunos analistas políticos, indicaron que Arena podría tener más probabilidades en segunda vuelta porque, por afinidad ideológica, sería favorecido por los votantes de Saca y de los otros dos pequeños partidos.

Pero ese apoyo no será total porque muchos de esos votantes rechazan a Arena aunque también sean de derecha, según dirigentes del FMLN.

En los últimos 30 años, las elecciones presidenciales salvadoreñas se han dirimido en segunda vuelta solo en dos ocasiones: en 1984 y en 1994.

En 1984, el democristiano José Napoleón Duarte venció al fundador de ARENA, Roberto d’Aubuisson, y en 1994 Armando Calderón Sol, también de este último partido, derrotó a Rubén Zamora, de una coalición de izquierda que encabezó el FMLN.