Pareja casada por 75 años revela secretos para matrimonio feliz

Dentro de la Celebración del Día mundial del matrimonio, un centenar de parejas que cumplieron 25 años o más de casados fueron homenajeadas en la Catedral de Los Ángeles
Sigue a La Opinión en Facebook
Pareja casada por 75 años revela secretos para matrimonio feliz
Benjamín Morán, de 99 años y María Ángela de 95, han estado casados por 75 años.
Foto: J. Emilio Flores / La Opinión

Cuando en 1938, Benjamín Morán y María Ángela Romero de Morán decidieron unir sus vidas, jamás se imaginaron que 75 años después renovarían sus votos de amor en la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles. La pareja salvadoreña junto a otras cien parejas que cumplieron 25 o más años de casados fueron homenajeadas el domingo en la Catedral, con motivo del Día mundial del matrimonio.

“Esta ceremonia es una oportunidad para destacar la belleza de la vida matrimonial y la fidelidad, que reflejan el amor por Cristo”, indicó el Obispo Oscar Solis, quien ofició la misa en español.

Los Morán, que este 8 de diciembre cumplirán 76 años de casados compartieron su historia de amor y el secreto de su larga unión.

Según María Ángela, quien este año cumplirá 95 años de edad, el secreto de un largo matrimonio es que el hombre sea fiel y trabajador. “No todo en la vida es felicidad, siempre va a haber dificultades y problemas, pero hay que resolverlos. Nuestra fe católica también nos ha ayudado mucho”.

Morán confesó que él siempre estuvo enamorado de su esposa. Ambos son nativos del Cantón Buenos Aires, Santa Ana, y se conocen de toda la vida.

“Yo tenía siete años y ella tres, y la veía jugar en la tierra, siempre llena de polvo. Siempre me gustó”, confesó el enamorado que este año cumplirá 99 años. Cuando María Ángela cumplió 13 años, Morán fue a buscar trabajo con su familia, para poder estar cerca de ella.

“Todavía recuerdo, eran las 4 de la tarde y yo estaba en la finca ayudando a mi abuela a armar puros cuando lo vi llegar”, dijo ella. “Mi abuelo siempre nos cuenta que cuando la vio pensó para sí, ‘Este bomboncito va a ser mío”, compartió Carlos Morán, uno de sus nietos.

La pareja tiene 8 hijos, 30 nietos, 60 bisnietos y 7 tataranietos.

“Yo creo que uno de sus secretos es que mi abuelito es muy tranquilo”, agregó el nieto. “Mi abuela todavía reniega de vez en cuando, pero él no le dice nada”.

Entre las otras parejas que el domingo renovaron su compromiso de amor se encontraban Judy y José González que han estado casados durante 40 años. Según el esposo, el secreto de una larga unión es quedarse callado.

“Hay dos reglas para un largo matrimonio. La primera es que la mujer siempre tiene razón. La segunda es, cuando le surja cualquier duda, remítase a la primera regla”, dijo riendo José.

La pareja ecuatoriana se casó en 1974 y emigró a EEUU, donde tuvieron tres hijos y tres nietos.

“La comunicación a diario es fundamental”, agregó Judy. “Y también se necesita ‘Pasión-cia’, una combinación de pasión y mucha paciencia”, bromeó.

Quererse y respetarse, no quejarse tanto, no usar enseguida los guantes y buscarle a todo una solución, fueron otros de los consejos que ofrecieron el domingo las parejas.

“Es importante que los jóvenes se inspiren y que vean que no es necesario divorciarse en cuanto aparece la primera dificultad”, comentó Manuel Avila, casado por 50 años. “Pero para eso, tenemos que enseñarles con el ejemplo”.

“Como hijos debemos apreciar los sacrificios que hacen nuestros padres. Para mí, es un orgullo y una bendición ver a mis padres casados por tantos años”, concluyó Sofía Pop, junto a sus padres que celebraron su 50 aniversario.

Alrededor de la web