Aspirante al gobierno de Florida pide fin al embargo a Cuba

Charlie Crist consideró que es hora de comenzar a invertir en la isla

El republicano asegura que el embargo "no ha logrado nada".
El republicano asegura que el embargo "no ha logrado nada".
Foto: EFE

Miami.- El exgobernador republicano de Florida Charlie Crist, quien se presentará a las elección estatales del próximo noviembre, pidió el fin del embargo de Estados Unidos contra Cuba y consideró que es hora de comenzar a invertir en la isla, informaron este lunes medios locales.

“El embargo no ha logrado nada en más de 52 años para cambiar el régimen en Cuba“, apuntó Crist en un comunicado tras ser entrevistado el viernes pasado en el programa nocturno “Real Time with Bill Maher, de la cadena HBO.

El ahora candidato demócrata a la gobernación insistió en su opinión de que el embargo “no ha funcionado” y estuvo de acuerdo con el presentador y popular humorista estadounidense en que los políticos deben convencer al histórico bloque de votantes cubanoamericanos de que es hora de levantar las sanciones económicas a la isla.

Según el sitio de internet Café Fuerte, dedicado a cubrir la actualidad de Cuba y Miami, el “inesperado giro de Crist coloca el tema del embargo en tema de campaña política y en termómetro de la tendencia del electorado respecto de la política de Washington hacia Cuba”.

En el comunicado emitido posteriormente por Crist, precisó que un eventual levantamiento del embargo a Cuba “tomará tiempo y habrá que hacerlo de un modo en que las inversiones estadounidenses ayuden al pueblo, no a la dictadura“.

Por su parte, el gobernador de Florida, Rick Scott, tachó en un comunicado de “insulto” a la comunidad cubana la propuesta de Crist.

“La sugerencia de que los cubanoamericanos necesitan levantarse (contra el embargo) es insultante. “Nuestra comunidad cubana” tiene claro la “importancia de mantener el embargo” como herramienta para lograr el “derecho a ser libre del pueblo cubano“, manifestó Scott.

Crist, de 57 años, entregó en noviembre pasado en la División Electoral de Florida la documentación necesaria para iniciar los trámites burocráticos exigidos para competir por la Gobernación de este estado.

El exgobernador republicano compitió por un escaño en el Senado en 2010 como independiente, al observar que las primarias republicanas de su estado se inclinaban fuertemente a favor de Marco Rubio, quien finalmente le arrebató el asiento en las elecciones legislativas de ese año.

Los republicanos criticaron fuertemente en 2010 sus gestos de apoyo a Obama, especialmente una foto en la que aparecía abrazando al mandatario.

Crist, que milita ahora en las filas del Partido Demócrata, aseguró en un acto en 2013 que se presentaba como candidato a la Gobernación del estado porque los floridanos “merecen un gobernador que se despierte cada día pensando” en ellos.