Buscan integrarse

México, Colombia, Perú y Chile en la cumbre de la Alianza del Pacífico

Buscan integrarse
Los cancilleres y ministros de Comercio Exterior, iniciaron ayer trabajos para afinar los documentos que suscribirán mañana los jefes de Estado de México, Colombia, Perú y Chile.
Foto: FOTO/MANUEL PEDRAZA/FRE/POL/authors EFELos trabajos de la reunión de a nivel ministerial están presididos por los cancilleres de Colombia, María Angela Holguín, de México, José Antonio Meade, de Chile, Alfredo Moreno y la de

CARTAGENA, Colombia.— Los países miembros de la Alianza del Pacífico profundizarán su integración en áreas distintas del libre comercio tras concretar la desgravación arancelaria del 92 % de los productos que circulan entre ellos, dijeron ayer los ministros de Comercio del bloque.

Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú firmarán mañana en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la ciudad colombiana de Cartagena, el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco que establece la desgravación arancelaria, avance considerado un “hito” por los cuatro países.

“La Alianza del Pacífico es un proceso de integración profunda, de avance progresivo”, dijo el viceministro de Comercio de Chile, Álvaro Jana, en una rueda de prensa conjunta con los representantes de los demás países que componen este mecanismo de integración.

Según Jana, “tan importante como haber logrado este primer hito”, el de la desgravación arancelaria, “va a ser el que los cuatro países vamos a seguir profundizando y desarrollando los cinco pilares que son básicamente la libre circulación de bienes, de servicios, de capitales, de personas, y por supuesto, la cooperación”.

“Somos cuatro países con muchas complementariedades”, dijo el viceministro chileno.

Se habló de los avances logrados por el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacifico, instancia formada por los titulares de Relaciones Exteriores y de Comercio de los cuatro países, y cuyas decisiones serán refrendadas mañana por los presidentes.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Santiago Rojas, destacó que el Protocolo Adicional que firmarán los mandatarios “va mucho más allá del simple comercio de mercancías”.

Se trata de un acuerdo que incluye también “la liberalización del comercio de servicios, tener reglas claras en materia compras del Estado y de inversión extranjera”, explicó.

Sobre las fechas de entrada en vigor de este protocolo, Rojas señaló que el documento tendrá que cumplir unos trámites internos de acuerdo con la legislación de cada país, lo que puede tardar alrededor de un año en la mayoría de los casos.

“No se trata solamente de una integración comercial sino que es una integración completa”, dijo por su parte la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva.

Para el subsecretario de Economía de México, Francisco Rosenzweing, los avances alcanzados en materia comercial son una señal de que la Alianza del Pacífico “está llamada a ser una piedra angular para una mayor integración en la región.”

Rosenzweing se mostró confiado en que la ratificación legislativa y jurídica en cada uno de los países del Protocolo Adicional se haga lo más rápido posible y recordó que México fue el primero en darle la aprobación legislativa al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.