Exmilitar de Guatemala condenado 10 años por fraude
Sosa Orantes fue condenado a la pena máxima de 10 años y también se le revocó la ciudadanía estadounidense.

Mas de 150 personas fueron asesinadas en la Masacre de Dos Erres en Guatemala. Crédito: Marvelia Alpízar / La Opinión
Jorge Sosa Orantes, exsoldado guatemalteco que mintió para obtener la ciudadanía estadounidense, fue condenado hoy en una corte federal de Riverside a la pena máxima de 10 años.
A Sosa Orantes se le revocó la ciudadanía estadounidense a partir de hoy y será extraditado a Guatemala al término de su sentencia.
Hasta la corte federal de Riverside llegó un grupo de guatemaltecos que se congregaron frente al juzgado antes de la sentencia. Colocaron muñecos y ropas de niños en alegoría a los menores que murieron en la masacre de Dos Erres, donde participó Sosa Orantes.
En octubre pasado, un día después de comenzar las deliberaciones, un jurado declaró culpable al ex militar guatemalteco por haber cometido fraude para obtener su ciudadanía.
Los cargos presentados contra Sosa Orantes, de 55 años, estuvieron relacionados con la omisión de información sobre su pasado militar.
Para corroborar las omisiones de información, la fiscalía mostró fotos de Sosa Orantes en uniforme militar y copias de correos electrónicos en los que mantenía contacto con sus ex compañeros de armas.
Sosa Orantes participó en 1982 en la Masacre de Dos Erres, en la cual fueron asesinadas más de 150 personas.