Jefe de bomberos de LA pide contratar más personal
El cabildo municipal de Los Ángeles aprobó la contratación de nuevos bomberos a partir de este año.

Uno de los 70 bomberos recién graduados de la escuela de reclutamiento del LAFD ubicada en Panorama City. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión
Los bomberos de Los Ángeles sonaron la alarma para advertir que si este año el Cabildo no aprueba la contratación de más elementos, la seguridad de la ciudad está en riesgo.
“Necesitamos contratar más gente”, dijo James Featherstone, el jefe interino del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD por sus siglas en inglés) a los concejales en sesión de Concilio. “No podemos llenar nuestras vacantes sin más personal. De otra manera, va a haber un momento en que esto se va a convertir en un asunto de seguridad”.
Durante cinco años, debido a la reducción del presupuesto municipal que tuvieron a causa de la recesión, el LAFD no pudo contratar ni un solo bombero.
Esto generó que los tiempos de respuesta a los llamados de emergencia se alargaran peligrosamente.
Los costos de la ciudad se incrementaron al tener que pagar más horas extras a los bomberos existentes.
Pero más allá de lo financiero, la ciudad tenía que confiar en elementos agobiados por el cansancio. “Se han dado casos de personal que ha trabajado hasta 120 horas sin parar”, dijo el jefe Stephen Ruda, portavoz del LAFD.
“El problema es realmente serio porque al mes se retiran diez bomberos, principalmente porque se jubilan. Un bombero se puede retirar a los 25 años de servicio”, explicó Ruda.
Una primera buena señal es que el Cabildo municipal aprobó la contratación de nuevos bomberos a partir de este año. Así fue como el 27 de enero comenzaron a entrenar a un grupo de 70.
“Nos han aprobado entrenar a otros 70 nuevos bomberos en marzo, pero estamos gestionando con los concejales para que al menos nos autoricen otros 70 en octubre”, dijo el jefe Ruda.
“Por la seguridad de la ciudad, queremos regresar a los números originales cuando teníamos 25 estaciones de bomberos en 2008”, señaló.
El alcalde Eric Garcetti dijo apoyará para que se contrate a cuatro grupos de bomberos este año.
“No solo quiero que se reduzcan los tiempos de espera para las emergencias sino que el Departamento se diversifique”, dijo Garcetti.
Otra de sus preocupaciones es la falta de diversidad en el Cuartel de Bomberos.
“En la actualidad, el LAFD no es un reflejo de mi ciudad y nuestros valores. La cuota de latinos está bien, pero necesitamos más mujeres y más afroamericanos”, comentó a La Opinión.