Piden parar las cuotas

Autodefensas dicen que se acabaron las amenazas de los Templarios

Piden parar las cuotas
Las autodefensas apoyaron a los comerciantes.
Foto: Agencia Reforma

APATZINGÁN.— En medio de los operativos de seguridad que se llevan a cabo en esta ciudad, grupos de autodefensa llamaron a los comerciantes a evitar el pago de cobros de piso o cuotas.

“No se presten a eso, no paguen nada, se acabaron las amenazas y los cobros”, expuso Estanislao Beltrán, vocero del movimiento armado.

En el primer día de tianguis limonero, Beltrán afirmó que la compra y venta del producto se llevará a cabo sin intimidaciones.

“Hay poca gente porque no hay confianza aún, pero ahora que sepan que la venta y compra de limón se llevará a cabo sin presiones, van a comenzar a llegar más productores y empacadores”, añadió Beltrán.

En la sede de La Feria del Limón, donde también los grupos de autodefensa hacen base, productores pusieron el kilo de limón como precio mínimo a 16 pesos (alrededor de 1.20 dólares).

“Compren limón, no tengan miedo”, gritó un inspector de la Asociación de Productores de Limón de Apatzingán a los empacadores.

Este mercado, aseguran, ha sido golpeado constantemente por los Templarios, que cobran cuotas por caja, tanto a cortadores, productores y empacadores.

“Tenemos temor, no sabemos qué va a pasar”, expresó un productor que pagaba cuota por vender.

Un líder de los autodefensas recordó que en el tianguis limonero los productores eran obligados a vender el producto a Los Caballeros Templarios, para que éstos fijaran el precio.

“¡Hoy es el primer día que vamos a vender libremente el limón!”, gritó un productor.

El tianguis limonero es resguardado por la Policía Federal, quienes evalúan el programa de seguridad con líderes autodefensas.

Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensa, sostuvo que la limpia de personas ligadas a Los Caballeros Templarios incluye al Presidente Municipal, Uriel Chávez.

“Tiene que irse, se tiene que ir porque no lo quiere nadie en Apatzingán, yo no tengo ningún problema con el, ni siquiera lo conozco, pero aquí la gente nos habla muy mal de él”, dijo Mora, en entrevista.