10 alimentos contra la anemia

Si te sientes fatigada, mareada y estás pálida, probablemente sufras anemia.
10 alimentos contra la anemia
Fatiga, mareos, taquicardias, son algunos síntomas de la anemia.
Foto: Shutterstock

La anemia se manifiesta cuando existe una concentración baja de hemoglobina en la sangre. La hemoglobina es una sustancia que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y que sirve para transportar oxígeno a los órganos del cuerpo.

La anemia puede deberse a diferentes causas, pero el resultado siempre es el mismo: podrías sentir fatiga, mareos, taquicardias, insomnio, dolores de cabeza y hasta tener problemas para concentrarte. Aunque puede ser grave si no es tratada a tiempo, la anemia puede evitarse fácilmente si consumes los alimentos adecuados.

¿Qué causa la anemia?

Las principales causas de la anemia suelen ser nutricionales. El cuerpo necesita hierro y vitaminas para producir hemoglobina, y una dieta pobre en los alimentos que los proporcionan puede desencadenar un cuadro de anemia.

Si tienes menstruaciones abundantes, alguna enfermedad que te haga perder sangre de forma permanente (úlceras estomacales, pólipos, cáncer) y tienes una dieta pobre en verduras, es muy probable que termines padeciendo anemia por falta de hierro.

La anemia megaloblástica se produce cuando no consumes suficiente vitamina B12 y ácido fólico. Si estás en edad fértil, consumes alcohol frecuentemente, fumas, estás embarazada o eres vegetariana estricta, tienes mayor riesgo de sufrir este tipo de anemia. Asimismo, si padeces un déficit de vitamina C y ácido fólico, probablemente tu cuerpo no esté absorbiendo la vitamina B12 que consumes.

¿Qué debes comer para combatir la anemia?

Una prueba de sangre puede ayudarte a determinar si padeces de anemia, aunque es importante visitar al médico para determinar sus causas y discutir con él los posibles tratamientos. Si eres vegetariana, podrías cocinar en utensilios de hierro, pues este material se integra a los alimentos.

En caso de no ser vegetariana, se sugiere no cocinar las carnes por mucho tiempo para evitar la pérdida de nutrientes. En todos los casos, es aconsejable no fumar, y si piensas que lo necesitas, también podrías tomar suplementos vitamínicos. Para evitar la anemia de forma natural, trata de alimentarte con alimentos variados. A continuación, enumeramos algunos alimentos ricos en hierro, ácido fólico y vitamina B12:

  • Carnes magras: hígado de ternera, aves, pescado, ostiones, hígado de res, menudos de pollo.
  • Lácteos: leche descremada, quesos blancos, yogurt.
  • Huevos (incluyendo las yemas, pues tienen ácido fólico).
  • Frutos secos como manzanas, duraznos, pasas, almendras, nueces, avellanas, etc.
  • Germen de trigo.
  • Cereales fortificados para el desayuno.
  • Legumbres como frijoles, lentejas, garbanzos, guisantes y otros granos.
  • Verduras de hoja verde como lechuga, espinacas, acelga; brócoli y remolacha, entre otras.
  • Frutas como naranjas, duraznos, guayabas, bananas, moras y fresas.
  • Si eres vegetariana, recuerda consumir vitamina C para facilitar la absorción de hierro.