Aborto divide a católicos

Aborto divide a católicos
El papa Francisco encuentra una Iglesia Católica dividida en temas como el aborto y los matriminios gay.
Foto: La Opinión - J. Emilio Flores

NUEVA YORK.— El aborto es uno de los temas que más desata pasiones entre los católicos, y así quedó demostrado en una encuesta global que realizó la cadena Univision entre más de 12 mil personas que profesan esa religión en todo el mundo.

En su mayoría, los consultados opinaron que el aborto solamente se debería permitir en algunos casos cuando la vida del bebé o la madre está en peligro.

El sondeo de Univision, efectuado entre seguidores de esa religión en 12 países de cinco continentes, que contienen el 61% de la población católica del planeta, incluyó a Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Colombia.

A la pregunta de “¿cree que el aborto debe ser permitido siempre, sólo en algunos casos, como cuando la vida de la criatura o de la madre está en peligro, o que no debe permitirse nunca?”, la respuesta fue muy parecida en EEUU y América Latina. Un 5% de los encuestados en Latinoamérica dijo que debe permitirse siempre, un 68% en algunos casos y 26% que no debe permitirse nunca. Mientras, en EEUU los resultados fueron 10%, 66% y 21% respectivamente.

Los católicos en ambas regiones también dieron respuestas similares en torno al uso de anticonceptivos. Tanto en América Latina como en Norteamérica, la mayoría, 91% y 79% respectivamente, dijo estar a favor del uso de medios para evitar los embarazos no deseados.