Amar sale más caro

Menos personas celebrarán San Valentín este año, y gastarán poco
Amar sale más caro
Una vendedora del mercado de las flores de Los Ángeles, en febrero de 2013. Una encuesta de los comerciantes al por menor encontró que solo el 54% de los estadounidenses comprarán un regalo de San Valentín este año, un porcentaje menor que el de 2013.
Foto: La Opinión - Aurelia Ventura

NUEVA YORK.— Dicen que el amor no cuesta nada, pero eso no es del todo correcto y menos que nunca el día de San Valentín, cuando se espera que los afectos se muestren envueltos o con flores.

Ahora bien, dada la lentitud y desigual recuperación de la crisis, se prevé que menos personas que el año pasado decidan hacer regalos y que los que lo hagan apenas gasten mucho más que en 2013.

San Valentín se ajusta así el cinturón, según la previsión de los comerciantes que en estas fechas se preparan para la primera campaña de ofertas tras la de Navidad, con ventas que se calcula que ronden los 17,300 millones de dólares.

Según las expectativas de la Federación Nacional de Comerciantes al por menor (NRF) tras una temporada de compras “saludable pero modesta”, los consumidores siguen mostrando cautela. De hecho, si el año pasado un 60% de los americanos celebraron el 14 de febrero con un regalo, este año se espera que lo haga un 54%, de acuerdo con una encuesta hecha por esa federación.

Y eso a pesar de que los comerciantes están haciendo lo mismo que hicieron en diciembre, es decir, ofrecer descuentos para animar un consumo que aún no termina de consolidarse sin rebajas. Matthew Shay, presidente de la NRF, explica que los consumidores aún están buscando “el mayor rendimiento para sus dólares”. Quizá por ello, las tiendas de descuento van a ser las más visitadas por quienes tienen planeado hacer un regalo.

Se espera que el gasto medio en chocolates, joyas, flores, ropa una cena, ronde los 133.90, apenas tres dólares más que hace un año.

En esta celebración los comerciantes a quien deben seducir es a los hombres que son los que, tradicionalmente, más gastan en regalo. La encuesta de la NRF apunta a que este año dejen en la caja de comercios y restaurantes unos 108.30 dólares, más del doble que las mujeres.

Quien finalmente se anime a hacer regalos a su pareja, familia y mascota (sí, el 19.4% compra algo a su animal de compañía) comprobará que solo un tercio de los regalos más tradicionales este día han subido significativamente de precio según el “índice del coste del amor”, elaborado por Houston Asset Management. La docena de rosas vale más o menos lo mismo y la botella de Simi Chardonay cuesta un 10% menos. Si opta por comer fuera en una elegante cena con velas, prepare un presupuesto un 6.4% mayor que el del año pasado.