Fortalecerán la lucha al narco

Colombia y Perú combatirán también la minería ilegal
Sigue a La Opinión en Facebook
Fortalecerán la  lucha al narco
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos (der.), y su homólogo de Perú., Ollanta Humala, se encuentran en Cartagena, Colombia.
Foto: EFE

BOGOTÁ, Colombia (Notimex).— Los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Ollanta Humala, de Perú, acordaron ayer fortalecer la lucha conjunta contra el narcotráfico y la minería ilegal, ante la amenaza que estas actividades representan para los dos países.

El mandatario colombiano dijo tras un encuentro con su homólogo peruano en el puerto caribeño de Cartagena que la idea es “afrontar con más contundencia” estos dos problemas, que afectan tanto a Colombia como a Perú, así como a otros países de la región.

“Se firmó el memorándum de entendimiento frente a lo de la minería ilegal. Es un problema que nos está afectando a Perú, a Colombia, también a Ecuador y a Brasil. Un fenómeno que tenemos entre todos que afrontar con más contundencia”, apuntó.

Agregó que “Perú ha tenido una política bastante eficaz. Vamos a aprender de ellos en ese sentido. Y ese memorándum de entendimiento lo que busca es mejorar nuestros instrumentos para combatir la minería ilegal”, explicó Santos.

El jefe de Estado colombiano anunció que en su reunión con Humala, los dos países convinieron hacer un “esfuerzo mayor” con miras a combatir el narcotráfico y el crimen organizado, considerados motores de la violencia.

“Tenemos enemigos comunes, tenemos problemas comunes y ahí hemos decidido también que se van a reunir al más alto nivel las policías, las Fuerzas Armadas, para atacar problemas concretos”, añadió el mandatario tras el encuentro.

El presidente de Perú realizó este martes una visita oficial a Colombia, tras asistir un día antes en el puerto caribeño de Cartagena a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que integran además Colombia, Chile y México.