Hijo de migrantes mexicanos va de estudiante a director

Rudy Mendoza dirige el centro educativo de donde salió graduado
Sigue a La Opinión en Facebook
Hijo de migrantes mexicanos va de estudiante a director
El director de la Preparatoria Banning, Rudy Mendoza, habla con estudiantes que participaron en un concurso de comida saludable. Mendoza fue un estudiante de esta escuela como ellos.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Rudy Mendoza estudió en Banning High School en la década de los setenta. En aquel entonces jamás se imaginó que llegaría el día en que regresaría como la máxima autoridad de la escuela.

Hijo de inmigrantes mexicanos que se mudaron a Wilmington para que sus hijos pudieran estudiar en una mejor escuela, Mendoza sabía que ese sacrificio de sus padres no podía ser en vano.

Ahora dirige una secundaria que tiene el 94% de alumnos latinos y en una comunidad de ingresos limitados.

¿Cómo ha sido su regreso a Banning High School?

Antes de ser nombrado director, estuve hace unos años aquí como maestro de historia. De ahí me fui a otra escuela, a Washington Preparatory High School, como asistente de editor y cuando se dio la oportunidad de regresar lo hice.

¿Cómo cree que le ayuda su experiencia como estudiante en la misma secundaria que ahora dirige?

Yo conozco a mi comunidad, sé las fortalezas y las necesidades. Y mi meta es ayudar a estos jóvenes a que desarrollen sus capacidades y que tengan las mismas oportunidades que yo tuve, gracias a que mis padres estuvieron siempre pendientes de mí y de mis hermanos. Trato de proveer las herramientas y darles lineamientos para que puedan sobresalir.

¿Las pandillas son un problema en esta zona?

Sí hay pandillas, pero yo personalmente he hablado con los muchachos para decirles que dejen sus afiliaciones afuera de la escuela. En la escuela no hay cabida para ese tipo de alianzas. Las alianzas que hay que formar son educativas, de superación… yo les explicó que allá afuera hay un mundo enorme que no se limita a los problemas diarios. Yo les digo que cuando salgan del barrio se van a dar cuenta que hay muchas otras cosas más importantes que estar peleándose por limites de pandillas.

¿Cuál es su meta principal como director?

Yo estoy aquí para ayudar a los estudiantes y para proteger a la comunidad de Wilmington. Mi meta es que todos estén listos para ir a la universidad o que encuentren su pasión por algún técnico.