Jornada electoral que podría dar alcaldía a David Alvarez

El demócrata hispano David Álvarez y el republicano Kevin Faulconer se enfrentan en la segunda vuelta de las elecciones municipales en San Diego
Jornada electoral que podría dar alcaldía a David Alvarez
El alcalde de San Antonio, Julián Castro dio su apoyo al candidato hispano para la alcaldía de San Diego.
Foto: EFE

San Diego.- El demócrata hispano David Álvarez y el republicano Kevin Faulconer se enfrentan este martes en la segunda vuelta de las elecciones municipales en San Diego (California), que comenzaron a las 7 am hora local con la apertura de los centros de votación.

Los votantes registrados podrán ejercer su derecho al sufragio en los cerca de 500 centros de votación que estarán abiertos hasta las 8 pm hora local.

Cinco minutos después del cierre de las urnas, empezarán a conocerse los primeros resultados a través del portal del Registro de Votantes, con los votos enviados por correo.

En la primera vuelta, celebrada el 19 de noviembre de 2013, Faulconer logró el 42.08% de los votos, seguido por Álvarez, con 27.13%, mientras que el exasambleísta Nathan Fletcher, también demócrata, obtuvo el 24.09% de las preferencias de los electores.

De los 683,370 votantes registrados, apenas el 35.5 % de ellos ejerció su derecho al voto, aunque se espera que esa cifra suba en esta segunda vuelta, en la que se elige al que sucesor del excongresista Bob Filner, quien renunció a su cargo a finales de agosto de 2013 al verse involucrado en un escándalo de acoso sexual.

Un sondeo publicado este fin de semana por Survey USA da a Faulconer el 47% de la intención de voto, un punto de ventaja sobre el candidato hispano, aunque la clave estará en el 7% de los encuestados que se mostró indeciso.

Otro de los factores a tener en cuenta es la participación. Carmen López, portavoz del Registro de Votantes de la ciudad, dijo el lunes a Efe que prevé que la participación ronde el 45%, con una mayoría de hispanos en los centros de votación.

“El hecho de que haya un candidato latino ha generado más participación de votantes latinos, que son uno de cada cinco personas registradas en San Diego”, explicó.

En caso de ganar las elecciones, Álvarez, hijo de inmigrantes mexicanos, se convertiría en el primer alcalde hispano de San Diego, la octava ciudad más grande del país.

El demócrata obtuvo este fin de semana el respaldo del presidente, Barack Obama, que se suma al del gobernador de California, Jerry Brown, y el alcalde de San Antonio (Texas), Julián Castro.