Obama lanzará iniciativa educativa para minorías

La iniciativa bipartidista beneficiará a jóvenes hispanos y negros en zonas urbanas
Sigue a La Opinión en Facebook
Obama lanzará iniciativa educativa para minorías
Barack Obama anunciará la iniciativa el jueves.
Foto: Archivo / EFE

Washington.- Tal como prometió en su discurso sobre el “Estado de la Unión” el mes pasado, el presidente Barack Obama lanzará este jueves una iniciativa educativa para jóvenes negros e hispanos para ayudarles a desarrollar su “potencial pleno”, indicó este lunes la Casa Blanca.

Un funcionario de alto rango de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, adelantó a un selecto grupo de medios, entre ellos La Opinión, parte de la iniciativa “My Brother´s Keeper” (“El Guardián de mi hermano”), que Obama anunciará durante un evento el jueves próximo con niños y jóvenes.

La iniciativa, que contará con los sectores público y privado, buscará forjar alianzas con “fundaciones, negocios” y otros grupos interesados para asegurar que todo joven minoritario dispuesto a trabajar duro “tenga la oportunidad de avanzar y lograr su potencial pleno”, dijo.

El funcionario precisó que la iniciativa también beneficiará a hispanos, aunque no ofreció más detalle sobre el costo de la iniciativa ni a cuántos ayudará.

Sin embargo, el funcionario señaló que en la primera parte de la iniciativa, líderes de fundaciones y empresas han usado diversas ciudades de EEUU como una especie de laboratorio para poner a prueba estrategias que ayuden a los jóvenes a prosperar y evitar caer en malos pasos.

En la segunda parte de la iniciativa, Obama pondrá en marcha un esfuerzo dentro del gobierno federal para evaluar las medidas que funcionen y eliminar las que no cumplan con las metas de su plan, agregó.

La iniciativa de Obama es bipartidista y va más allá de actos de filantropía, aparte de que cuenta con el apoyo de líderes religiosos y empresariales, y políticos republicanos que impulsan una reforma del sistema judicial, observó el funcionario.

El mes pasado, Obama mencionó en 34 palabras del discurso su iniciativa en ciernes y, según expertos, ésta tiene el potencial de beneficiar a muchos jóvenes negros e hispanos, que sufren con especial dureza la ausencia de un padre en el hogar y corren un mayor riesgo de usar drogas, abandonar la escuela, caer en pandillas, o terminar en la cárcel.

El año pasado, al visitar el programa “Becoming a Man” (“Convirtiéndose en un hombre”), en un barrio pobre de Chicago, el propio Obama compartió con jóvenes negros la amargura de crecer sin su padre.

“En realidad nunca conocí a mi propio padre… es algo que deja un hueco en la vida de un niño”, dijo entonces Obama.

Para su segundo mandato, Obama quiere centrar parte de sus esfuerzos en reducir la desigualdad social en EEUU, y la mención explícita de cómo ayudar a jóvenes minoritarios ha generado grandes expectativas entre grupos que trabajan con estos jóvenes.