Top 5 de retiros de jugadores emblemáticos de México

Varios jugadores en México se han convertido en ídolos de la afición aún después de su retiro o de su fallecimiento.
Top 5 de retiros de jugadores emblemáticos de México
Despedida de Salvador "Chava" Reyes. QEPD
Foto: Mexsport

El fútbol en México ha albergado a varios jugadores que han dejado huella y la afición mexicana los recuerda con cariño aún después de que se alejaron de las canchas o algunos otros ya hallan fallecido. Te presentamos el top5 de los jugadores más emblemáticos que se han retirado del balompié azteca.

1. Antonio ‘La Tota’ Carbajal

El 19 de julio de 1966, en el Mundial de Inglaterra, en el tercer juego de la primera fase y sobre la grama sagrada de Wembley contra Uruguay, el técnico azteca Ignacio Trélles sorprendió con un cambio de última hora en la alineación, poniendo a la ‘Tota’ en lugar del titular Ignacio Calderón, con lo que el mítico arquero pudo establecer su récord de jugar cinco Copas Mundiales, contando las de Brasil 50, Suiza 54, Suecia 58 y Chile 62 (el volante alemán Lothar Matthäus lo empataría en Francia 98). Aunque el Tri fue eliminado, mantuvo el 0-0 en una escena histórica y decidió no jugar más.

2. Hugo Sánchez

El más grande futbolista mexicano de todos los tiempos fue uno de los pocos jugadores que tuvieron su partido de despedida con su Selección en un amistoso contra Paraguay en el Azteca, preparatorio para el Mundial de Francia 98, el 18 de marzo de ese año. Ante muchas críticas que con morbo cuestionaban cuántos minutos jugaría en un ensayo del Tri a los 40 años, el ‘Pentapichichi’ mostró su categoría de siempre: inició el juego en el centro del campo, rozó apenas el balón con su botín derecho y tomó el balón con las manos. Así se fue el mejor.

3. Enrique Borja

Tras una carrera plena de triunfos e idolatría, el ‘Cyrano’ goleador se despidió el 18 de septiembre de 1977, en la Jornada 8 de la campaña 77-78 contra su exequipo Pumas, ante un lleno en el Estadio Azteca. Consiguió un par de tantos para un 4-2 que el público ovacionó de pie durante varios minutos luego de finalizar el partido. El 8 de noviembre de 2011, Borja, un hombre carismático que arrastraba multitudes de todos los equipos, fue investido en el Salón de la Fama de Pachuca.

4. Salvador Reyes

Otro goleador mexicano de antología, tendría que irse como siempre vivió, rodeado de reflectores. El 19 de enero de 2008 y a la edad de 71 años, ‘Chava’, debidamente registrado para este homenaje en la plantilla de Chivas, en partido oficial de Liga, en el Clausura 2008 ante Pumas, se dio el gusto de tocar tres veces el esférico para después salir en cambio por Omar Bravo. El gran exartillero fallecería a los 76 años víctima de cáncer. El club tapatío retiró el ‘8’ en su honor.

5. Miguel Marín

El más grande guardameta extranjero en el futbol mexicano no se retiró por su propia voluntad, fue obligado por una dolencia cardíaca. Aquel 6 de junio de 1981 el cielo lloró tanto como él cuando con su Cruz Azul enfrentó a Chivas. El cotejo inició e instantes después, de manera simbólica, el argentino tomó el balón en una primer acometida rojiblanca luego de que sus compañeros le retrasaron la pelota que tomó y acarició como un bebé. El Azteca ovacionó mientras le entregaba los guantes a Ricardo ‘Oso’ Ferrero. Así se marchó el ‘Gato’, que moriría el 30 de diciembre de 1991, víctima de infarto.