Luchan por estudios étnicos

Estudiantes de CalState LA piden que sean requeridos para graduarse

Luchan por estudios étnicos
Estudiantes y maestros de Cal State LA quieren que los cursos de estudios étnicos sean un requisito para graduarse.
Foto: La Opinión - J. Emilio Flores

Para que un estudiante se pueda graduar de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles (Cal State LA) tendría que aprobar una clase del programa de estudios étnicos.

Esa fue la moción que de manera acalorada discutieron ayer estudiantes y maestros en la sesión semanal del Senado Académico de Cal State LA, la entidad que define el plan de estudios y que entraría en vigor en el otoño de 2016.

El Senado Académico tenía contemplado votar ayer mismo sobre la medida, pero tuvo que posponerse tras alargarse la discusión.

Paul Browning, vocero de Cal State LA, dijo que no hay fecha establecida para la votación y que se espera que el próximo martes continúe el debate.

La gran mayoría de los aproximadamente cien estudiantes que ayer se presentaron a la junta se manifestó a favor de que la clase de estudios étnicos sea obligatoria y no optativa.

El pasado 28 de enero una moción similar fue rechazada por el voto mayoritario de los 55 miembros del Senado Académico y por ello ayer un grupo de estudiantes llevó a cabo una protesta para alzar su voz.

Los que apoyan que la clase de estudios étnicos sea tan obligatoria como lo es matemáticas, consideran que Cal State LA como institución debe asumir ese cambio curricular como un compromiso para la comunidad estudiantil que representa.

A decir de Melina Abdullah, profesora de estudios panafricanos , el 90% de los estudiantes de Cal State LA son latinos, afroamericanos, asiáticos o de otras etnias minoritarias.

“Son a ellos a quienes debe servir la universidad, esta clase crea más fortaleza entre los diferentes grupos”, dijo Abdullah, quien forma parte del Senado Académico.

Sin embargo, la oposición a la medida dentro del personal docente fue notoria en la pasada votación bajo el argumento de que no se puede forzar a todos los estudiantes a que tomen la materia y que debe continuar siendo optativa.

El programa de estudios étnicos de Cal State, que ofrece la enseñanza sobre las culturas chicana o mexicoamericana, latinoamericana, asiática, afroamericana y de otros grupos raciales que en Estados Unidos son minorías, se creó en la década de los 70 con la finalidad de ilustrar la lucha y los triunfos de la gente de color desde su propia perspectiva y no desde la óptica del colonizador europeo.