Brasil condena cánticos

Indignan expresiones racistas hacia 'Tinga' en la Libertadores
Brasil condena  cánticos
Neymar envió un mensaje de apoyo a 'Tinga'.
Foto: EFE

SAO PAULO, Brasil (EFE).— Brasil condenó ayer el episodio racista del que fue víctima en Perú el futbolista de raza negra, Paulo César Fonseca “Tinga”, del Cruzeiro, y varios astros, entre ellos Neymar, Ronaldo y Ronaldinho Gaúcho, le transmitieron el apoyo a su colega a través de las redes sociales.

Tinga fue víctima de cánticos racistas durante el partido jugado el pasado miércoles en Perú contra el Real Garcilaso, por la Copa Libertadores de América y en el que el equipo de Belo Horizonte perdió 2-1, lo que provocó la indignación del jugador brasileño y de muchos de sus compatriotas.

“Estamos junto a Tinga”, dijo Neymar, astro de la selección brasileña y del Barcelona, a través de su cuenta en Twitter.

Ronaldinho Gaúcho, jugador del Atlético Mineiro, actual campeón de la Copa Libertadores e histórico rival de patio del Cruzeiro, también se solidarizó con su colega y consideró “increíble que eso todavía exista”.

“¿Racismo en la Libertadores? Me quitaron el placer de ver perder al Cruzeiro en el campo. Lamentable”, dijo, por su parte, el presidente del Atlético Mineiro, Alexandre Kalil.

La escena de racismo protagonizada contra en jugador del Cruzeiro fue uno de los asuntos más comentados en dicha red social en Brasil e incluso se creó el hashtag #FechadoComOTinga (#AlineadoConTinga), utilizado, entre otros, por el ex astro Ronaldo y David Luiz, del Chelsea, quien alterna la capitanía en la selección brasileña.

La propia presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ser pronunció hoy al respecto y condenó lo sucedido.

“Fue lamentable el episodio de racismo contra el jugador Tinga, de Cruzeiro”, afirmó Rousseff, quien anunció que junto con la ONU y la FIFA luchará contra la discriminación durante el desarrollo del Mundial Brasil 2014, que acogerá el país suramericano entre el 12 de junio y el 13 de julio.

La Confederación Brasileña de Futbol (CBF), por su parte, pidió a través de su cuenta de la red social Twitter “un mundo sin racismo, sin prejuicio y falta de respeto”.

El ministro del Deporte de Brasil, Aldo Rebelo, exigió a la Conmebol que tome medidas enérgicas para combatir y castigar las actitudes racistas como la cometida r por parte de la afición del Real Garcilaso peruano contra “Tinga”.

Rebelo comunicó sus exigencias en una llamada telefónica al presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Eugenio Figueredo, según informó el Ministerio en un comunicado.

“En el año en el que el mundo entero se une para diseminar un mensaje contra el prejuicio durante el Mundial de Brasil, es inconcebible el comportamiento que vimos en Huancayo. Tinga tiene todo nuestro apoyo en la lucha contra el racismo, que, esperamos, será combatido con firmeza por la Conmebol”, dijo Rebelo.

Por su parte, el presidente de Perú, Ollanta Humala, condenó y los insultos racistas.

“Un país tan diverso como el nuestro y que fortalece su identidad, con todas sus culturas, no debe admitir reacciones racistas de ningún tipo”, publicó Humala en Twitter.