Breves

El Tribunal Constitucional de Bolivia rechazó de facto la despenalización del aborto en este país, al ratificar en una sentencia la constitucionalidad del respeto a la vida desde la concepción, informaron ayer fuentes judiciales. En su dictamen, adelantado este jueves a la prensa pero que no se hará público oficialmente hasta la próxima semana, el TC también insta a la Asamblea Legislativa a que elabore y apruebe una ley que regule los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

El jefe de los negociadores del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, manifestó ayer confianza en que “los mecanismos institucionales” esclarezcan el caso de supuesto espionaje del Ejército a las delegaciones de paz, entre otros sectores. “Nuestra actitud es confiar en que los mecanismos institucionales en marcha esclarezcan la verdad de lo ocurrido, tal como lo planteó el presidente [Juan Manuel] Santos”, afirmó De la Calle en una declaración sin preguntas leída ante la prensa en La Habana.

La negociación sobre el Canal de Panamá ha llegado a su fin con un acuerdo que ha quedado pendiente de 400 millones de dólares de fianza y lo que decida hacer con ella la aseguradora Zurich.

El Gobierno de Bolivia afirmó ayer que tiene pruebas para demostrar que Chile está obligado a negociar su reclamo de una salida soberana al Pacífico y las presentará en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en abril próximo.

“Bolivia cuenta con toda la prueba necesaria para demostrar ante la CIJ que tiene la razón jurídica y tenemos el suficiente respaldo para demostrar y probar que Chile por sí mismo se ha obligado a negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico”, afirmó ayer el secretario general de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.