Detienen a seis posibles narcos

El operativo lo hicieron más de 300 agentes de Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala (EFE).— Durante un operativo realizado en cuatro departamentos del país, en el que participaron más de 300 agentes, las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron ayer a seis supuestos integrantes de un cártel local de narcotraficantes sindicado del asesinato de nueve policías en 2013.

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo a los periodistas que el operativo, denominado “Dignidad 2”, fue realizado desde las primeras horas de este miércoles en diversas comunidades de los departamentos de Izabal (Caribe), Zacapa y Chiquimula (Oriente), así como Guatemala (centro) y Huehuetenango (noroeste).

El funcionario dijo que en las acciones participaron más de 300 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de soldados del Ejército y fiscales del Ministerio Público, los cuales realizaron 45 allanamientos y lograron la captura de seis personas, entre ellas un agente policial.

Los detenidos, explicó López Bonilla, supuestamente son miembros de un grupo criminal de narcotraficantes y sicarios dirigido por Eduardo Villatoro Cano, alías “Guayo Cano”, quien fue detenido en territorio mexicano el 3 de octubre del año pasado y sindicado de la matanza de nueve agentes de la PNC, en el interior de una comisaria del municipio de Salcajá, a 240 kilómetros al oeste de la capital.

Entre los detenidos se encuentra un agente de la PNC, identificado como Leonardo Choc, de 29 años, quien según la Fiscalía “filtraba” información al grupo criminal sobre los operativos de las fuerzas de seguridad.

Junto a él, también fueron detenidos Marvin López Sales, alias “Tarzán”, supuesto “jefe de sicarios”, Omar López Sales, Miriam Yolanda Contreras Flores y Evelyn Roque. No se identificó al sexto detenido.

Según las investigaciones de las autoridades, el robo de unos 740 mil dólares en efectivo al cártel dirigido por Villatoro Cano, habría sido el móvil de la matanza de policías perpetrada por ese grupo criminal.

Además de “Guayo Cano” y los seis detenidos este miércoles, por este hecho se encuentran detenidas 36 personas más, por cargos relacionados con esa matanza.

En esta nota

#Cartel detienen Guatemala local narcos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain