DMV prepara licencias para indocumentados en CA con foro

Asistentes sugieren al DMV los documentos que serán requeridos para que los indocumentados puedan conducir con licencia
DMV prepara licencias para indocumentados en CA con foro
La audiencia del DMV en Bell contó con una gran participación comunitaria.
Foto: La Opinión - Ciro César

Las matrículas consulares, actas de nacimiento y tarjetas bancarias con foto fueron los documentos más propuestos al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) por los inmigrantes indocumentados como requisitos para obtener la licencia de manejo.

“Más que nada, me gustaría que nos aceptaran el acta de nacimiento, y la matrícula consular, porque son las identificaciones a las que tenemos acceso”, dijo Araceli Delgado residente de Long Beach y quien maneja desde hace siete años sin licencia.

El DMV llevó a cabo en la ciudad de Bell, la segunda audiencia pública para obtener comentarios de la comunidad.

En enero de 2015, entrará en vigor la ley AB60 que autoriza al estado a emitir licencias de conducir a casi un millón y medio de inmigrantes indocumentados. Pero la ley exige también que en consulta con la comunidad, el DMV desarrolle las regulaciones que especifiquen los requisitos.

En enero pasado, el DMV había realizado una primera audiencia pública en la ciudad de Sacramento.

Armando Botello, portavoz del DMV, dijo que todas las opiniones y comentarios recabados les servirán para decidir qué documentos que prueben la presencia y residencia en California de los inmigrantes, pedirán para otorgar las licencias. Esta población no cuenta con un número de seguro social que es el requisito principal para los residentes legales y ciudadanos que quieran poseer una licencia de manejo.

El salón del centro comunitario de la ciudad de Bell se observaba repleto al inicio de la audiencia, con personas que llegaron de distintas partes de la ciudad y de todo el sur del estado. Incluso algunos asistieron con carriolas y cargando a sus niños con el propósito de saber más detalles cómo será el proceso.

“Queremos entender de qué se va a tratar. Por eso hemos venido. Tenemos mucha esperanza”, dijo Irineo Hernández, residente de Maywood y uno de los cientos de asistentes al evento, quien afirmó haber manejado sin licencia por catorce años.