‘Jamzilla’: cierre parcial de la autopista 405 comienza el viernes

Autoridades piden alejarse de la zona de la autopista 405 que será reparada por unas 80 horas desde mañana
‘Jamzilla’: cierre parcial de la autopista 405 comienza el viernes
Centro de Manejo de Tránsito de Caltrans en Los Ángeles.
Foto: La Opinión - Ciro César

Un equipo especializado en tráfico automovilístico estará vigilando este fin de semana el cierre parcial de la autopista 405 para evitar la formación de un monstruoso embotellamiento al que las autoridades de transporte han bautizado como “Jamzilla”.

Y es que por ese tramo carretero se estima que en dirección norte, a diario, transitan alrededor de 150 mil vehículos.

El tramo de la autopista 405 en dirección norte, desde la intersección con la autopista 10 hasta la conexión con la 101, será cerrado parcialmente por aproximadamente 80 horas, a partir de las 10:00 de la noche del viernes y hasta la madrugada del martes, cuando los automovilistas retomen las calles tras el feriado del Día de los Presidentes.

Para controlar al temido “Jamzilla” (“Jam” por atasco y “zilla” por Godzilla), ese equipo conformado por unos 20 trabajadores del Departamento de Transporte (Caltrans), de Metro y de la Patrulla de Caminos (CHP), estará concentrado en un centro de operaciones de Eagle Rock.

Conocido como el TMC (Los Angeles Regional Transportation Management Center), en ese lugar se monitorean los incidentes que ocurren en todas las autopistas del condado a través de las cámaras de video que hay instaladas.

“Desde aquí podemos controlar todos los semáforos de las rampas de acceso a las autopistas, los mensajes en las pizarras electrónicas que hay en las autopistas, podemos ver todas las cámaras y así tener una mejor respuesta”, dijo Sam Esquenazi, jefe de operaciones del TMC.

Las autoridades de transporte aclararon que de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche ese tramo de la 405 estará abierto, pero solo en dos carriles, y por las noches estará completamente cerrado.

La ruta alternativa designada para el cierre nocturno completo es que los automovilistas viajando por la autopista 405 hacia el norte:

– tomen la rampa de salida hacia el oeste en Wilshire, tomen Sepulveda Bl al norte, y vuelvan a entrar a la autopista 405 hacia el norte por la rampa de entrada de Greenleaf en dirección al norte.

No obstante de que el cierre no es total como cuando se registró el Carmagedón, se está pidiendo al público mantenerse alejado de esa zona para evitar la formación de embotellamientos.

El cierre es para realizar obras de ampliación de la autopista 405 y poder habilitar un carril de “carpool” (transporte compartido), como sucedió en julio de 2011 con el llamado Carmagedón y en septiembre de 2012 con el Carmagedón II. Para terminar los trabajos se tiene previsto otro cierre, pero aún no hay fecha.

Por teléfono: 511 y diga “Jamzilla” para actualizaciones de tráfico en tiempo real.

En línea: http://go511.com/

Para obtener el mapa con los cierres de la autopista 405: clic aquí