Las 6 claves de Cruz Azul para mantenerse invicto y líder

La actual Máquina de Cruz Azul marcha imparable, imponiendo su ley en el Clausura 2014 de la Liga Bancomer MX.
Las 6 claves de Cruz Azul para mantenerse invicto y líder
Cruz Azul está imparable en el Clausura 2014.
Foto: Mexsport

Como para desquitarse de todas y cada una de las malas pasadas que le ha jugado el destino, aparece un Cruz Azul con la máquina bien aceitada, que después de seis fechas sigue invicto y demuestra ser el mejor al sumar 16 puntos, la misma cantidad de años en que se le ha negado el título.

Q+F analiza las claves de por qué este cuadro celeste, bien guiado por Luis Fernando Tena en su cuarta época al frente de los Cementeros, puede ser considerado candidato a la corona del Clausura 2014, si es que mantiene la regularidad manifiesta al cruzar el primer tercio del torneo.

1. Aversión a la derrota

Lo dicen sus números: es el único invicto que queda en lo que va de la Liga y eso se debe a su notable producción de cinco victorias por sólo un empate, lo que habla de una escuadra sólida que siempre busca ganar por sobre todas las cosas.

2. La mejor línea de ataque

Lleva 13 goles en seis juegos, así que anota 2.16 goles por encuentro. El tapatío Marco Fabián se ha convertido en auténtico refuerzo, mientras que despertó de su letargo del torneo pasado el argentino Mauro Formica. Ambos han aportado por su cuenta tres tantos. Un par suman el también pampero Mariano Pavone y el ecuatoriano Joao Rojas. Con uno aparecen los zagueros Luis Amaranto Perea y Rogelio Chávez, así como el punta Jerónimo Amione.

3. Un cuadro bajo impasable

Con sólo dos goles en contra y una diferencia de +13 se puede apreciar al equipo más equilibrado del torneo, por el gran trabajo defensivo de Alejandro Castro, Perea, Julio César Domínguez y el regreso de Fausto Pinto, bien apoyados por la voz de mando del arquero Jesús Corona.

4. El mejor visitante

Con tres triunfos y un empate, para 10 unidades conseguidas de 12 posibles, este Cruz Azul denota personalidad en cada campo que visita. Sólo comenzó en el torneo con el 0-0 ante el Monterrey y despachó 0-1 a Chiapas, 0-2 a Chivas y 1-4 al Atlante.

5. En casa, gusta y produce

Sólo lleva dos juegos como local y los ha ganado de forma convincente: 2-1 al combativo Santos Laguna y 4-0 al Veracruz, con lo que derriba hasta el momento la irregular imagen de torneos recientes ante sus fans.

6. El ‘Flaco’ sabe su cuento

Es la cuarta vez que Luis Fernando asume el mando y esta vez lo hace luego de su trabajo como asistente del ex seleccionador nacional José Manuel de la Torre, y sus estupendos números en el plano individual, logrados como estratega del Tri Olímpico que conquistó el Oro en Londres 2012. Es el último timonel que condujo a La Máquina a su más reciente corona liguera, en el cada vez más lejano Invierno 97.