Latinos le dieron espalda a candidato hispano en San Diego

Encuestas previas indicaron que un 75% de los hispanos apoyaban a David Álvarez
Latinos le dieron espalda a candidato hispano en San Diego
David Álvarez agradeció junto a su familia la oportunidad de participar.
Foto: EFE / David Maung

Houston – Los latinos no salieron a votar por el demócrata David Álvarez esta semana, y esa es una de las razones que llevaron a la derrota del primer hispano con una oportunidad real de convertirse en alcalde de la ciudad de San Diego, según expertos en opinión pública.

Las encuestas arrojaban una diferencia mínima entre Álvarez y el nuevo alcalde de la ciudad, el republicano Kevin Faulconer, a un día de la elección, pero el resultado final mostró un margen de más de 10 puntos de diferencia, que favoreció al republicano con 55% de los votos.

En opinión de encuestadores como Jay Leve de la firma Survey USA, “las personas que dijeron que votarían por Álvarez no fueron a las urnas”.

SurveyUSA realizó un estudio telefónico entre el 3 y 6 de febrero con la participación de 800 personas y concluyó que un 47% de los votantes apoyaba a Faulconer y un 46% a Álvarez.

San Diego tiene 1,338,348 habitantes y de ellos 28.8% son hispanos. Según el estudio realizado por la firma Latino Decisions, un 75% de los latinos en la ciudad dijo que le daría su apoyo a Álvarez, mientras sólo un 10% respaldaría al republicano.

La encuesta incluyó a 400 votantes hispanos y fue realizada entre el 14 y 18 de enero, tenía un margen de error de 4.2%.

En la opinión de Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO, para ser elegido alcalde de San Diego “no sólo se necesita del voto latino, pero de una fuerte coalición de hispanos y no hispanos. Esta ciudad se ha caracterizado por ser difícil para candidatos latinos”.

A pesar de que el presidente Barack Obama ganó por 25 puntos en la ciudad durante los comicios 2012, Álvarez tampoco pudo desmarcarse de las acusaciones de acoso sexual que motivaron la salida del exalcalde demócrata Bob Filner.