Negocios sin optar por ‘Obamacare’

Baja participación en programa para pequeñas empresas del plan estatal
Negocios sin  optar por ‘Obamacare’
La mayoría de los dueños de empresas pequeñas no han decidido aún si ofrecerán seguro a sus empleados a través de Obamacare.
Foto: Archivo

Erick Verduzco Vega, dueño de un bar en Long Beach con 9 empleados, aún no decide si les ofrecerá seguro médico a sus trabajadores.

Él no es el único. La mayoría de los dueños de empresas pequeñas en California no han decidido si ofrecerán seguro a sus empleados o han optado por no hacerlo. El 96% de las empresas son consideradas pequeñas porque tienen menos de 50 trabajadores.

El programa para pequeñas empresas de Covered California, SHOP, ha inscrito a 571 grupos. Otras 200 empresas están en proceso de inscripción, informaron las autoridades.

“Todavía no estoy seguro que voy a escoger. Estoy analizando los precios y los créditos fiscales para ver si a mi negocio le conviene”, dijo Vega.

Él empresario se ha dado hasta el 1 de marzo para decidir si comprará seguro médico a través de las opciones disponibles para empresas pequeñas o si se irá con el mercado individual de seguros.

Marcia Dávalos, gerente para el sur de California de la organización nacional que aboga por las empresas privadas, Small Business Majority, explicó que al final de cuenta se trata de “números”.

“Las empresas pequeñas no tienen el mandato de proveer seguro a sus empleados. Lo que tienen que averiguar es si les conviene incentivar a sus empleados para que opten por quedarse en la empresa al ofrecerles seguro médico o si simplemente es demasiado caro para ellos”, explicó Dávalos.

Los individuos tienen el mandato de tener seguro médico, las empresas están exentas de proveerlo, agregó Dávalos.

Covered California, La Cámara de Comercio Hispana de California y Small Business Majority realizaron un foro informativo el pasado jueves, enfocado en las empresas pequeñas como la de Verduzco-Vega.

“No estamos aquí para convencer a nadie de que se inscriba. Estamos aquí para decirles que tienen opciones. Les estamos invitando a que hagan cuentas y vean si les conviene comprar el seguro médico a través de SHOP o a través del mercado individual”, aseveró Dávila.

En el caso de Max Albo, quien tiene un negocio de sonido en Rialto, él decidió comprar seguro médico a través del mercado individual de Covered California porque recibirá subsidios para pagar la cuota mensual.

De 240 dólares que cuesta la prima del seguro que escogió, él sólo pagará 40 dólares.

“A mí me conviene más el seguro individual que el seguro para las empresas pequeñas… estoy muy contento con mi decisión”, aseveró Albo.