Plushenko declina competir y marca el fin de una era en Sochi

El atleta, de 31 años, el más veterano de los inscritos, renunció a competir tras sentir molestias durante el calentamiento de la prueba olímpica de patinaje artístico.
Plushenko declina competir y marca el fin de una era en Sochi
Único cuádruple medallista olímpico en patinaje artístico.
Foto: EFE

Sochi (Rusia).- El ruso Evgeny Plushenko, campeón olímpico de patinaje artístico en Turín’06 (Italia) y medallista de plata cuatro años antes (en Salt Lake City, EEUU) y cuatro después, en Vancouver (Canadá), declaró tras retirarse de la prueba olímpica de Sochi que “es duro” y que “está decepcionado”, pero que se va contento porque al menos ganó “un oro”, en la prueba por equipos.

El ruso, que ha sido intervenido de la espalda en numerosas ocasiones, debía haber competido en séptimo lugar durante el programa corto de la competición que se disputa hoy, jueves, en el “Iceberg“, el palacio de hielo de Sochi, por lo que anunció a los jueces su intención de no participar en la prueba.

“Por supuesto que estoy decepcionado, aunque estoy contento por el oro olímpico que hemos ganado por equipos. Pero hoy tuve un aterrizaje horrible tras un salto y sentí un tiro en la espalda“, explicó Plushenko, uno de los mejores patinadores de la historia, sobre el que se conjetura acerca de la posibilidad de su retirada.

“Toda la temporada, especialmente después de la última operación trabajé, trabajé y trabajé; y patiné, patiné y patiné durante muchas horas… es muy duro. De todas formas estoy contento, porque tengo un oro aquí. Está OK”, declaró Plushenko hoy, jueves, en la zona mixta del “Iceberg”, el palacio de hielo de Sochi.

“No me ha gustado tener que retirarme, pero me gustaría seguir sano. No sentía una pierna. Fueron dos saltos horribles para mí. Para patinar tienes que sentir tu cuerpo. Y yo no lo sentía“, explicó el único cuádruple medallista olímpico de entre los activos, que hizo tronar el palacio de hielo cuando salió a calentar.

Preguntado acerca de si lo siente por el público ruso presente en las gradas, Plushenko afirmó: “les quiero dar las gracias. A todos. No sólo a los aficionados rusos, a los aficionados de todo el mundo. Intenté hacer todo lo posible“.

“Pude haber parado ayer, cuando sentí un pequeño problema. Pude haber parado esta mañana. Pero lo quería intentar. Tenía que probar. Vine al calentamiento, intenté saltar, intenté sentir mi cuerpo. Lo intenté, lo intenté… pero no fue posible. Tuve que decir: Evgeni, ya basta. Conserva tu salud”, explicó el ruso, que ni confirmó, ni desmintió los constantes rumores que circulan acerca de la que parece su más que inminente retirada del deporte en activo.

“Ahora tengo que descansar, ver a mis médicos. Relajarme, seguro. Y luego, en marzo, hay una gira en Rusia. Patinaré en ‘shows’, sin cuádruples, ni saltos difíciles. Pero ahora mismo, lo que tengo son ganas de descansar”, explicó Plushenko hoy, jueves, en la zona mixta del “Iceberg”.