Vuelven a debate los derechos de mexicanos en el exterior

Diputaciones, credencialización, transparentación de recursos, voto y niñez migrante entre ellos
Vuelven a debate los derechos de mexicanos en el exterior
Amalia García, diputada del Partido de la Revolución Democrática.
Foto: Gardenia Mendoza / La Opinión

MÉXICO.- La Cámara de Diputados en México arrancó este jueves un nuevo debate por los derechos políticos de los mexicanos en el exterior que busca incluir el voto electrónico por internet, la credencialización electoral en los consulados y las representaciones migrantes en el Congreso obligadas a través de los partidos.

La estrategia para lograrlo se ciñe esta vez a una fecha concreta posterior a un Foro de discusión que iniciará el 6 de marzo próximo, al que serán invitados organizaciones de oriundos y expertos.

Inmediatamente después, entre el 7 y el 14 del mismo mes, se redactará la norma, según quedó plasmado en el punto de acuerdo aceptado por unanimidad en el pleno de la Cámara Baja.

“En este periodo de sesiones estará votándose esta modificación a la Ley Electoral”, afirmó en entrevista la diputada Amalia García, presidenta de la Comisión de Población, Frontera y Asuntos Migratorios. “Está por escrito no hay manera de evadirlo”.

La actual modalidad del voto a distancia vía postal y la falta de credencial del Instituto Federal Electoral han limitado a 59,115 votos (en 2012) la participación de los paisanos en la vida democrática del país, a pesar de que en los últimos ocho años se han presentado 13 iniciativas legislativas para modificarlo.

“Es un asunto de voluntad política”, insistió García.

La ex gobernadora de Zacatecas, el estado cuya población se divide entre México y la Unión Americana, empuja una agenda de tres puntos prioritarios en el tema migrante para este año.

Además de la inclusión “plena” de los derechos políticos, se discutirá en breve una ley para proteger a los niños y adolescentes no acompañados, sean mexicanos o extranjeros, aunque en este último grupo serían principalmente beneficiados los centroamericanos que cruzan al país.

Durante los últimos 12 meses la Comisión de Migración detectó a través de consultas con organizaciones internacionales que velan por los derechos de los niños -entre ellas la Unicef (de la ONU) y Acnur (para los refugiados)- que cada día se suman más niños con necesidad de asilo.

“Salen de sus países cada vez en mayor número por razones de inseguridad, violencia y crimen organizados, además de las razones económicas y de reunificación familiar y México debe pensar en retomar su tradición de dar refugio, sobre todo a un grupo tan vulnerable”.

Otro tema por resolver en 2014 será lograr un anexo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para que se transparente la información sobre cada dependencia, cada programa y cada recurso público destinado a los migantes y sus familias.

Actualmente existen 80 programas a los que no se les puede dar seguimiento, ni evaluar si la aplicación es la adecuada, si son pertinentes, si deben continuar o desaparecer. “Exhortamos a la Secretaría de Hacienda para dé su apoyo a esta situación que debe legislarse”.