Washington paralizado… por la nieve

Washington paralizado… por la nieve
Un operario del Servicio de Parques Nacionales limpia la nieve frente al Memorial de Lincoln, en Washington, D.C.
Foto: EFE

WASHINGTON, D.C.— El Gobierno federal quedó literalmente paralizado, pero esta vez no por disputas presupuestarias sino por la enorme tormenta de nieve que ha obligado al cierre de colegios y oficinas, y la cancelación de vuelos y de actividades incluso en la Casa Blanca.

Ayer, el área metropolitana de la capital amaneció enterrada bajo un manto de nieve, y en algunos suburbios en los estados colindantes de Maryland y Virginia la acumulación alcanzó hasta las 18 pulgadas de nieve.

Los canales de televisión mostraban imágenes de vecinos enfundados en gruesos abrigos, y trabajadores públicos con abultados uniformes naranja, paleando la densa nieve en calles residenciales, mientras algunos camiones limpiaban y regaban con sal las carreteras interestatales.

La Casa Blanca canceló su rueda de prensa diaria y un acto en el que el presidente Barack Obama tenía previsto anunciar una iniciativa educativa para ayudar a jóvenes negros y latinos en zonas deprimidas.

Los colegios, las cortes y las oficinas del gobierno federal se mantenían bajo candado, aunque algunos empleados públicos tenían la posibilidad de trabajar desde casa. Diversas organizaciones y centros de estudio también postergaron sus actividades.

Aunque el metro mantuvo su horario normal, las autoridades de transporte suspendieron algunos servicios de autobuse en el área, y el servicio de ferrocarriles de Amtrak redujo su servicio en toda la zona del noreste del país. Y los aeropuertos de Ronald Reagan, Baltimore y Dulles cancelaron centenares de vuelos.

El edificio del Capitolio también fue cerrado ayer jueves debido a la tormenta, auqnue no había audiencias programadas. Sin embargo, una fuente legislativa confirmó a La Opinión que se mantiene en pie el retiro anual de la bancada demócrata de la Cámara de Representantes en la ciudad costera de Cambridge (Maryland), en el mismo sitio del retiro republicano el mes pasado.