Venezuela vive otra jornada de división y protestas

Estudiantes y opositores se reunieron al este de Caracas en tanto Maduro organizó una concentración de simpatizantes en la Avenida Bolívar

Una manifestación convocada por la oposición en la Plaza de las Mercedes, en Caracas, Venezuela.
Una manifestación convocada por la oposición en la Plaza de las Mercedes, en Caracas, Venezuela.
Foto: EFE

Estudiantes y opositores venezolanos se concentraron hoy en el este de Caracas para protagonizar una nueva jornada de protesta contra el Gobierno y la violencia que se ha producido en los últimos días y que los adversarios al presidente, Nicolás Maduro, atribuyen al oficialismo.

Cientos de simpatizantes atendieron a la nueva convocatoria que dirigentes políticos y estudiantiles hicieron ayer para rechazar la muerte de tres personas y la detención de decenas de manifestantes tras la marcha que se celebró el miércoles pasado contra el Gobierno.

Las madres de los detenidos asistieron a la concentración vestidas de blanco que, según la oposición, fueron más de 150, de los cuales, 112 han sido liberados, según la oposición, mientras que las últimas cifras oficiales reportan 99 capturados y 25 puestos en libertad.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que no aceptará “grupos violentos” en el campo del chavismo y pidió que quien quiera combatir con armas se vaya de ese movimiento, en un discurso ante miles de simpatizantes que colmaron varios kilómetros de la céntrica avenida Bolívar.

Las palabras de Maduro se producen después de que en las últimas horas desde la oposición y organizaciones como la Iglesia católica se pidiera el desarme de colectivos chavistas, a los que le atribuyeron la responsabilidad por incidentes que se produjeron tras las marchas de esta semana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy al ex mandatario colombiano Álvaro Uribe de impulsar un “movimiento fascista” que genera acciones violentas en el país y busca un golpe de Estado contra su gobierno constitucional.

Maduro responsabilizó a Uribe de querer llevar al país a un “golpe de Estado”, y explicó que por esa razón tomó la decisión de sacar del aire el miércoles pasado a la televisora por cable NTN24, que según dijo, es propiedad del ex mandatario colombiano (2002-2010).

El miércoles una manifestación en Caracas contra el Gobierno degeneró en enfrentamientos que concluyeron con dos muertos en el centro de Caracas y decenas de heridos.

Ese mismo día en horas de la noche en el este de la capital venezolana otro joven murió tiroteado en los alrededores de otra manifestación de estudiantes.

Los jóvenes universitarios han seguido manifestándose toda la semana en demanda de la libertad de todos los que han sido detenidos en las marchas y justicia para los asesinados, uno de ellos, identificado con el chavismo y dos con los estudiantes que marcharon contra el Gobierno.

—–

Con información de Agencias EFE y Notimex