EEUU doblega en hockey a rusos

El equipo de las barras y las estrellas gana en la serie de penaltis y es líder

SOCHI, Rusia (EFE).— Estados Unidos pasó a encabezar el Grupo A de hockey sobre hielo tras vencer a Rusia en los penaltis del partido estrella de la fase previa del torneo olímpico de los Juegos de Sochi, que se disputó ayer en el Palacio de Hielo Bolshoi, una de las dos sedes del campeonato y que, tras la prórroga, concluyó con empate a dos.

Rusia se adelantó por mediación de Pavel Datsyuk, quien juega para los Red Wings de Detroit, a falta de 11 minutos para la conclusión del segundo periodo, después de que el primero de los tres actos concluyese sin goles.

Pero el equipo que dirige Dan Bylsma logró la igualada entre los dos gallos del grupo A, a falta de tres y medio.

Al aprovechar una inferioridad rusa, por sanción de dos minutos a Alexander Radulov (CSKA de Moscú), los estadounidenses igualaron en partido gracias a Cam Fowler, de los Ducks de Anaheim.

Joe Pavelski, de los Sharks de San José, uno de los destacados del cuadro estadounidense adelantó a su equipo con 10′ 37″ restantes para la conclusión del periodo, pero con 7′ para el final, de nuevo Datsyuk igualó el partido.

Para alegría de la casi mayoría de público ruso presente en el impresionante palacio de hielo de Adler, con capacidad para 12 mil espectadores.

Con presencia del Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach; y el Presidente de Rusia, Vladimir Putin. Al que seguramente le haría tan poca gracia como a la afición local la anulación de un tanto a Fyodor Tyutin, del Blue Jackets de Columbus, a falta de poco más de cuatro minutos.

El encuentro se fue a la prórroga, después de que, con empate a dos goles, se llegara al final del tiempo reglamentario.

Sergei Bobrovski, el portero de Columbus y de la selección rusa, evitó en un mano a mano ante Patrick Kane, de los Blackhawks de Chicago, el que hubiese sido el gol de la victoria norteamericana y el partido, imposible de mejorar en emoción se resolvió en los lanzamientos de penalti extra.

Después de los 5 primeros lanzamientos, permanecía el empate en el marcador, después de que TJ Oshie, de los Blues de St. Luis, marcara los dos tantos americanos; y Datsyuk e Ilya Kovalchuk (SKA de San Petersburgo) anotaran los dos rusos.

Se llegaron a lanzar 7 penaltis. Oshie neutralizó el tanto de Kovalchuk y se convirtió en el héroe del partido, después de que el anterior fallara el séptimo lanzamiento y él lograra anotar para EEUU.