Piñera reitera que Cuba no es democrática

El presidente de Chile también dijo que el papel de la Celac es el de un 'foro político'

Piñera reitera que Cuba no es democrática
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuando llegaba a la VIII Cumbre de la Alianza Pacífico en Cartagena de Indias (Colombia).
Foto: EFE

SANTIAGO, Chile (EFE).— El presidente chileno, Sebastián Piñera, reiteró ayer sus críticas al Gobierno cubano, al afirmar que en ese país no existe respeto a los derechos humanos y criticó el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que en su opinión es más que nada un “foro político”.

“Si me pregunta mi opinión como Sebastián Piñera, como presidente de Chile, si yo creo que en Cuba existe democracia, respeto a los derechos humanos y libertades como las entendemos nosotros, por supuesto que tendría que responderle que no”, señaló en una entrevista a CNN en español.

Aludiendo a su reciente visita a Cuba, donde participó en la II reunión de la Celac, el mandatario chileno afirmó que quiso conocer otras voces, ya que a su juicio ese país tiene “problemas de derechos humanos”, por lo que se reunió con opositores como Berta Soler, presidenta de las Damas de Blanco.

Piñera ya había deslizado anteriormente críticas similares en contra de Cuba como pasó el 25 de febrero de 2010, a pocos días de asumir el mando, cuando dijo que su Gobierno impulsaría la defensa de los derechos humanos en la isla.

En esa misma oportunidad, a través de una declaración oficial, demandó también la inmediata libertad de “más de 200 presos políticos” cubanos.

Piñera, quien deja su mandato el próximo 11 de marzo, también emitió juicios del papel de la Celac, al asegurar que esta comunidad “no ha sido una experiencia exitosa de integración, es más un foro político”, sentenció.

En la entrevista con el programa Oppenheimer Presenta, el mandatario chileno también se refirió a la Alianza del Pacífico, un bloque comercial de ámbito subregional conformado por cuatro países: Chile, Colombia, México y Perú.

El presidente de derechas chileno destacó que en sólo tres años este organismo ha conseguido un tratado de libre comercio y que el objetivo es una “integración profunda”.

“El libre comercio beneficia a todos. Chile abrazó el libre comercio con mucha fuerza y ha sido una política de Estado”, apostilló Piñera y agregó que el libre comercio es un factor “clave” en el desarrollo económico de su país.