5 colores de frutas y verduras para cuidar tu salud

Conoce las propiedades de los alimentos según su color y logra la mejor combinación para tu dieta.

Las propiedades de frutas y verduras cambian según su color.
Las propiedades de frutas y verduras cambian según su color.
Foto: Flickr

Una dieta saludable es aquella te proporciona todos y cada uno de los nutrientes que tu cuerpo necesita. Las frutas y verduras juegan un papel muy importante en ello.

Por ese motivo, debes informarte acerca de los beneficios que te brindan, ya que muchos de ellos dependen de su color. La naturaleza te ofrece lo mejor para que cuides tu organismo, ¡así que es momento de aprovecharlo!

Prevención de enfermedades

Las frutas y verduras de color blanco son ideales para reforzar tu sistema inmunológico gracias a los sustancias nutritivas que contienen, incluido el potasio. El ajo crudo, por ejemplo, es excelente para prevenir resfriados y para ayudar a disminuir la concentración de colesterol malo en la sangre. El ajo también contribuye a limpiar el hígado y fortalecer los riñones. La cebolla tiene propiedades semejantes. Por otro lado, el plátano es una barra energética natural bastante completa.

También es importante comer alimentos de color amarillo y anaranjado. Los carotenoides que éstos contienen son una fuente de vitamina A, un potente antioxidante. Por ello, es importante comer frutas y verduras como naranja, zanahoria y mandarina. Consumirlos regularmente fortalecerá tu vista, mantendrá tu organismo a salvo de infecciones y contribuirá a la belleza de tu piel.

Cuida tu corazón naturalmente

Ya que la madre naturaleza cuenta con un remedio para cada necesidad, también te brinda alimentos de color rojo. El llamativo color se debe al pigmento vegetal conocido como licopeno. Varios estudios han demostrado que el licopeno es importante en la prevención de varios tipos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares. El licopeno se halla en jitomates, cerezas, sandía, fresas y rábanos. Por supuesto, el delicioso sabor de estos alimentos es otra de sus grandes virtudes.

Alimentos que alargan la juventud

Si deseas lucir radiante y juvenil todo el tiempo, las frutas y verduras de color morado son de gran ayuda. Entre ellas se encuentran las ciruelas, uvas, pasas, repollo morado y berenjenas. Los flavonoides que contienen son potentes antioxidantes, entre los que se incluye la vitamina C. Al consumirlas, retrasarás los efectos del envejecimiento de manera natural y económica. Por otro lado también ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer.

La nutricionista Andrea Purita te recomienda en su blog consumir todos estos alimentos, así como también los de color verde. No pueden faltar en tu mesa aguacate, acelgas, espinacas, kiwi, peras, limones y chícharos. Son ricos en vitamina C, ácido fólico y hierro, por lo que ayudarán a relajar tu organismo, previenen infecciones, combatir la fatiga y fortalecer tu sistema inmunológico.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de fruit_veg por The Green Party of Ireland Comhaontas Glas, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución Sin-Derivaciones en http://www.flickr.com/photos/thegreenparty/2510281599/