Influenza golpea a Los Ángeles

Condado registra mayoría de muertes y casos en el estado; hospitales obligan a los visitantes a utilizar mascarillas como forma de prevenir contagiarse del mal

Influenza golpea a Los Ángeles
Lupe Trinidad, junto a su hija Vanessa, se pone una mascarilla, como lo requiere el hospital Cedars-Sinai a los visitantes.
Foto: La Opinión - Aurelia Ventura

Desde la pandemia del virus H1N1 en el 2009, no se registraban tantos muertos de personas jóvenes entre 25 a 49 años en California por la influenza.

En el condado de Los Ángeles han fallecido 26 personas, convirtiéndolo en la zona del estado más afectada por la enfermedad.

La epidemióloga Dr. Rekha Murthy, del Hospital Cedars-Sinai, dijo que este centro médico estableció medidas especiales para evitar la propagación del virus, incluyendo aislar a los pacientes con síntomas de influenza y obligar a todos los visitantes a utilizar mascarillas.

Con 10 fallecimientos, siete de ellos en las últimas tres semanas, el Hospital Cedars-Sinai es donde más muertos se han registrado en el condado angelino.

“Nos hemos encargado de avisarle al personal de que estamos en una de las temporadas de influenza más fuertes de los últimos años para que ayuden a evitar la propagación del virus”, dijo la Dr. Murthy.

Como forma de prevención, Cedars-Sinai tampoco permite a dos visitantes a la vez por paciente internado y está prohibido el acceso al hospital de visitantes menores de 12 años de edad.

“Le estamos pidiendo a las personas que eviten venir al hospital”, agregó la epidemióloga.

Lupe Trinidad y su hermana Liliana Guillén fueron a Cedars-Sinai a visitar a su madre, María Ornelas, quien está ingresada desde el pasado fin de semana por complicaciones causadas por la presión alta y problemas renales.

“Al entrar al hospital nos dieron las mascarillas y nos dijeron que tenemos que usarlas si queremos visitar a mi mamá”, dijo Lupe. Su hermana y ella se turnan para subir a la habitación de su madre, ya que la hija de Lupe, Vanessa, quien tiene 8 meses de edad, no tiene permitida la entrada.

“A mí me parece bien que nos den mascarillas. Todos queremos evitar contagiarnos”, dijo Lupe, quien esperaba pacientemente su turno para subir a visitar a su mamá.

Otros hospitales regionales que están tomando medidas similares de prevención son Glendale Adventist, White Memorial, Providence St. Joseph, Providence Holy Crossy Little Company of Mary.

En el último recuento, las autoridades contabilizaron 56 casos de influenza adicionales en una semana, para un total de 202 fallecidos. Cuatro de éstos son muertes pediátricas. En ese momento habían otros 41 muertos bajo investigación.

Los condados más afectados por esta ola de muerte por influenza son: Los Ángeles con 26; Sacramento con 21; San Diego con 17; y, San Bernardino con 15.

Los hospitales están obligados a reportar sólo las muertes por influenza en personas menores de 65 años de edad.