Marido egoísta: las causas y qué hacer

Será muy útil aprender a identificar a los hombres egoístas para actuar en consecuencia.

Con ayuda de un especialista y mucha comunicación, es posible lidiar con un marido egoísta.
Con ayuda de un especialista y mucha comunicación, es posible lidiar con un marido egoísta.
Foto: Flickr

Cuando eran novios, tu pareja tenía ciertas características de su personalidad que no te gustaban del todo, pero al planteárselas él encontraba las excusas perfectas. Creíste en él, no había porqué desconfiar, por lo que pensabas que en cuanto se afianzara la relación, podría cambiar. Pero en realidad sus malas actitudes aumentaron y lo percibiste como el egoísta que es.

Empezar por conocerlo

Durante el período de enamoramiento, en los primeros tiempos de novios, una no ve al otro. Sólo ves un reflejo de lo que te gustaría que fuera, un espejo de ti misma, por lo que todo de él te enamora.

Luego, aquellas conductas que demuestra el egoísta se manifiestan; a veces esperan hasta luego del casamiento, pero siempre se cae la máscara. Entre ellas, se puede mencionar que no quiere hacer nada de lo que propones, que siempre tiene excusas para estar fuera de la casa. Solamente cede cuando le das algo a cambio e incluso puede llegar a pedir cosas extrañas para que le prestes atención o para que lo hagas sólo porque él lo pide.

Igualmente, no hay que confundir el amor propio con el egoísmo. Por un lado, el amor propio lo tenemos todos, y es necesario porque nos permite valorarnos y proveernos de aquello que nos hace bien. En cambio, el egoísta presenta gran inseguridad y falta de autoestima, por lo que necesita todo para sí para sentirse seguro.

No todo está perdido

Es cierto que la relación con un marido egoísta es difícil. Pueden algunos rasgos de su personalidad estar relacionados con la seducción y la manipulación, por lo que pueden hacer mucho daño. Si a pesar de su egoísmo él siente un gran amor por ti, es un punto de partida para tratar de mantener la relación. Pero será necesario recomponer el amor propio de cada uno, y de parte de él tener más confianza en sí mismo.

Es clave en toda la pareja la comunicación, y que ésta sea sincera y de forma abierta, y en caso que sea necesario, puede ser mediada por un terapeuta. A través del diálogo se pueden realizar pactos con los que los dos se sientan cómodos, aclarar aquellas cosas que incomodan y reafirmar el porqué se eligieron.

Para llevar adelante una relación, los dos deben buscar el mismo proyecto de vida. Toma en cuenta que, como explica Farouk Radwan MSc, el egoísta tiene necesidades insatisfechas por las cuales teme perder el control. En ese punto, tu propio amor propio te indicará el camino a seguir donde podrás valerte por ti misma.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Couple por bigbirdz, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/bigbirdz/5596344183/