No a la comida procesada

Experta en salud advierte de los riesgos de consumir productos con grasas saturadas

Mini entrevista

Por su lucha en contra de la obesidad, la Dra. Dyan Hess ha sido nombrada como uno de los mejores doctores en Nueva York por diferentes entidades.

Ella trabaja como directora Médica de Gramercy Pediatrics, en Nueva York. Su trabajo más importante, es quizás, hablar públicamente en contra de los productos procesados y la comida rápida como causante de la ola de obesidad.

La Dra. Hes fue una de dos expertas que testificaron en contra de los ácidos grasos Trans (trans fat) en la ciudad de Nueva York en el 2006, que llevó a que se prohibieran este tipo de grasas en las comidas en esta ciudad. Su voz y su trabajo también contribuyeron para que el mes pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) llegara a la misma conclusión que la ciudad de Nueva York: prohibir los trans fat.

Durante una entrevista con La Opinión, la Dra. Hess reiteró que nadie debería de comer grasas saturadas.

La Opinión: ¿Por qué son las grasas saturadas tan malas para el cuerpo?

Dra. Hess: La razón es que los cambios químicos que les hacen, particularmente a los aceites hidrogenados parcialmente, los hacen que sean líquidos cuando están calientes y se endurecen cuando se enfrían. El cuerpo tiene dificultad procesando este tipo de grasas y se acumulan en las arterias, con lo que aumenta la presión sanguínea y se incrementa el riesgo de enfermedades del corazón.

¿Quién debería de evitar comer estas grasas?

D.H: Todas las personas.

¿Cuál es su opinión de las industrias de la comida procesada y de comida rápida?

D.H: El problema con la comida procesada es que tiene muy poca fibra. Los carbohidratos son tan procesados que le quitan toda la fibra. Nuestra población está expuesta a este tipo de productos constantemente. Son peligrosos y mucho más barato que comprar vegetales en la tienda.

Si tú tienes poco dinero y estás corriendo es mucho más fácil llegar a este tipo de productos. Con un dólar puedes comprar una comida, pero necesitas más dinero para comprar frutas y vegetales… también las compañías se enfocan en ofrecerle productos a los niños, productos que no son saludables.

Es así como vemos cereal y botanas fritas con imágenes de sus caricaturas favoritas. El mercado es muy peligroso.

¿Cómo pueden las personas evadir las comidas rápidas y procesadas? ¿Qué recomienda?

D.H.: Esto requiere que la persona haga un esfuerzo adicional, que planifique sus comidas. Cuando vaya al supermercado que compre las frutas y los vegetales primero… haz que tus hijos caminen más cuando vayan a la escuela, sube las gradas en lugar de tomar el elevador. No es fácil hacer cambios, pero es más costoso no hacerlos.

¿Por qué están teniendo los inmigrantes hispanos los mismos problemas de obesidad que el resto de la población?

D.H.: No sólo son los inmigrantes, es todo el mundo a donde llega la comida procesada. Nosotros estamos contaminando al mundo con esta comida, con el arroz blanco, con el pan blanco… Todos están en peligro, pero por supuesto que las personas que viven en las ciudades, los hispanos y los afroamericanos tienen un riesgo mayor.