Posponen al 2016 propuesta de legalizar marihuana en CA

Una coalición de inversionistas y estrategas de la legalización anunciaron que enfocarán sus esfuerzos en las elecciones de 2016.

En la última encuesta Gallup sobre la legalización de la marihuana, un 58% de los estadounidenses se manifestó a su favor
En la última encuesta Gallup sobre la legalización de la marihuana, un 58% de los estadounidenses se manifestó a su favor
Foto: EFE

Si bien hay esfuerzos por recaudar firmas para dos propuestas de legalización de marihuana en las elecciones de noviembre en California, los principales inversionistas y estrategas detrás de la legalización en Colorado y Washington anunciaron que su campaña apunta al 2016.

Esta coalición incluye a Drug Policy Alliance, apoyada por el billonario George Soros, y fondos del filántropo Peter Lewis. Según Graham Boyd, consejero legal del difunto Lewis, la decisión de no enfocar sus esfuerzos en 2014 es porque lo ven como “una prueba o un ensayo para 2016”.

Por otro lado, Ethan Nadelmann, director ejecutivo de Drug Policy Alliance, le dijo a Los Angeles Times que necesitan más dinero y tiempo para acercarse a legisladores, agencias del orden y líderes en el campo de la salud pública.

De ser aprobado por el electorado californiano, el Control, Regulate and Tax Marijuana Act permitiría a las personas mayores de 21 años poseer hasta una onza de marihuana y cultivar hasta seis plantas para uso personal. También se establecería un impuesto de 25% en las ventas de marihuana.

Ya hay 21 estados en los que se permite la marihuana medicinal y en algunos, como California, la línea que separa el consumo terapéutico del recreativo es difusa.

En la última encuesta Gallup sobre la legalización de la marihuana, un 58% de los estadounidenses se manifestó a su favor. La primera vez que se preguntó sobre el tema en la misma encuesta, en 1961, solo un 12% apoyaba la idea.