Iglesia paga por abusos

Arquidiócesis de LA dará $13 millones a 17 víctimas de clérigos

La Arquidiócesis de Los Ángeles acordó pagar $13 millones a 17 presuntas víctimas de abuso sexual, anunciaron ayer sus abogados.

El acuerdo incluye compensación para víctimas que fueron abusadas hasta por cinco diferentes clérigos de la Arquidiócesis, incluyendo 11 víctimas del padre Nicolás Aguilar Rivera, un sacerdote mexicano que laboró en un par de parroquias de Los Ángeles hace más de dos décadas.

Los abogados argumentaron que el entonces cardenal Roger Mahoney conspiró para que Aguilar Rivera llegara a las iglesias de Los Ángeles y que Mahoney y el obispo Thomas Curry engañaron a la Policía a cargo de la investigación sobre abusos sexuales por parte de sacerdotes.

De acuerdo con un reporte de Los Angeles Times, el clérigo habría abusado de más de una docena de víctimas durante sus nueve meses en Los Ángeles, y nunca llegó a ser procesado porque huyó a México.

La Arquidiócesis sostuvo en una declaración escrita a este diario que Aguilar Rivera llegó a Los Angeles en marzo de 1987 y regresó a México en enero de 1988 , luego de que surgieron los alegatos de abuso en su contra.

“Fue removido inmediatamente de su ministerio. Regresó a México sin informar a la Arquidiócesis. Esta envió varias cartas al obispo pidiendo que Aguilar Rivera fuera regresado a los Estados Unidos para enfrentar a la justicia”.

David Clohessy, el director de la red de supervivientes de abusos por sacerdotes (SNAP), declaró a favor de los argumentos de los abogados sobre el supuesto encubrimiento de Mahoney y del cardenal mexicano Norberto Rivera en este caso, y dice que estar convencido de que el actual arzobispo José Gómez cedió a los acuerdos porque “temía las revelaciones devastadoras de la complicidad de la iglesia que habrían llegado al momento del juicio”.

Tres de las víctimas restantes en el acuerdo fueron presuntamente abusadas entre los años 1999 y 2006 por John Malburg, un ex maestro de Daniel Murphy High School. El resto de las quejas fueron por el abuso de George Miller, Michel Nocita y René Velmonte, de quien, de acuerdo con la Arquidiócesis, no tiene antecedentes de haber sido sacerdote dentro de la Arquidiócesis.

Clohessy señala su preocupación por las familias que en México pudieran estar cerca de Aguilar Rivera. “Es un depredador hábil y agresivo”, dice el activista, quien muestra especial preocupación por las victimas de René Velmonte, quien murió de SIDA. “Creemos que su caso no ha sido tan público hasta ahora. Es duro para las víctimas sanar, pero es mas difícil cuando no hay un conocimiento público de los crímenes de estos depredadores”, dijo.

“Continuaremos orando sin descanso por todas las víctimas y sus familias, para que puedan encontrar sanación emocional y spiritual. Reiteramos nuestro firme compromiso de proteger a nuestros niños y jóvenes” manifestó la Arquidiócesis de Los Angeles, que tiene a su cargo más de 285 parroquias en el condado y atiende a alrededor de cinco millones de feligreses.

Este acuerdo por abuso sexual se suma al que llego la Arquidiócesis en el año 2007 por $660 millones, para compensar a 508 presuntas víctimas de abuso por parte de clérigos.

En esta nota

Abusos Sexuales

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain