Mattel apuesta por el mercado latino

La campaña 'toy feliz' de la empresa juguetera será ampliada en 2014

Mattel apuesta por el mercado latino
Uno de los personajes latinos de Mattel, Dora la exploradora, ha crecido y llega con sus amigas a las tiendas de juguetes en agosto.
Foto: Suministrada

NUEVA YORK.— Tras años de estudio y de ver las cifras del Censo, Mattel, la empresa juguetera con personajes tan populares como Barbie, Dora la exploradora o el tren Tomás, decidió ponerse manos a la obra y en 2013 empezó a dirigir su estrategia comercial al mercado hispano, con una campaña comercial y, en cierta medida, de producto.

“Uno de cada cuatro niños que nacen en EEUU es de descendencia hispana y es importante que conectemos con estas familias”, explicaba Tania Missad, directora de investigación de mercado global del fabricante, a El Diario/La Prensa en el marco de la Feria del Juguete de Nueva York

La juguetera aún está evaluando los resultados de esta primera campaña, llamada ‘toy feliz, que llegó a tres ciudades con gran presencia latina, Los Ángeles, Miami y Houston, durante el periodo de compras de diciembre.

Aún no hay conclusiones sobre ventas pero según explica Missad, independientemente de ello, el interés por el mercado latino es firme y ya se está empezando a trabajar en la campaña de marketing de este año 2014.

Esta comenzará en octubre y no acaba en diciembre con la llegada de Santa Claus, sino tras la celebración de los Reyes Magos, en la primera semana de enero.

Aún se está trabajando en qué ciudades del país se va a centrar esta segunda campaña que llegará a más ciudades que la primera.

“Somos conscientes del impacto y la población de Nueva York”, dice esta directora sobre la ausencia de este mercado en la campaña de 2013.

El año pasado la empresa juguetera hizo comerciales de televisión específicos para el mercado hispano en los que, en español, se hace énfasis en una familia extendida en la que no solo tienen protagonismo los padres y los hijos, que es lo que se prima en el mercado en general, sino también los abuelos, tíos y primos.

“Aunque los que ven los anuncios son los niños, que normalmente son bilingües, queremos llegar a las mamás, a toda la familia”, explica Missad, consciente del importante papel de los extensos lazos familiares en los hogares latinos.

Además se hicieron cupones específicos de descuento y asociaciones con Walmart (200 tiendas en la que la mayoría de los clientes son hispanos). “Cuando trabajamos en México u otros países de Latinoamérica, hacemos campañas para el mercado general, en EEUU nos enfocamos en las tiendas donde compra la población latina”, cuenta.

“Los juguetes son los mismos porque todos los niños juegan de la misma manera”, explica Missad, “pero entre los mas pequeños, hay líneas de juguetes con sonido que vienen con mensajes tanto en español como inglés.”

“Es algo que interesa mucho incluso a familias en las que solo se habla inglés”, dice.

No obstante, Mattel también ha creado una Barbie con la imagen de Jennifer López y “tenemos una asociación con Televisa para que se emita Thomas en español este año.”

Dora la exploradora se ha hecho mayor y ha añadido una línea de amigas con las que habla en español, según se muestra en la Feria. Se trata de un producto que llegará al mercado a partir de agosto.