Pide que se eliminen visas

Peña Nieto trata en la cumbre de fortalecer relación con Canadá

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, pasaron revista a la guardia de honor.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, pasaron revista a la guardia de honor.
Foto: Notimex

MÉXICO, D. F..— El presidente, de México, Enrique Peña Nieto, pidió al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, desaparecer la visa impuesta por ese país a los mexicanos.

“Quiero reconocer la disposición para que sigamos dialogando y encontrando la fórmula y los mecanismos que nos permitan en un futuro próximo eliminar las visas que se han impuesto a visitantes mexicanos hacia Canadá”.

“Hemos tocado con apertura, entendiendo las varias razones que llevaron a esta determinación, también asumiendo la gran disposición para mantener un clima de diálogo y acuerdo para tener un tránsito más fluido”, indicó durante su mensaje a medios.

En el patio de honor del Palacio Nacional, el mandatario mexicano afirmó que México sostiene con Canadá una relación importante, pues las exportaciones suman 15,000 millones de dólares y existe un comercio de 35,000 millones de dólares al año.

Por otro lado, el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, acordaron mayor cooperación en energía, seguridad y minería.

De acuerdo a la declaración conjunta que firmaron este día ambos mandatarios, acordaron nuevas formas de estrechar los amplios lazos diplomáticos y comerciales.

“Subrayaron su profundo compromiso de cooperación en temas regionales y globales, incluyendo las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica y en el contexto de la Alianza del Pacífico”, indica el documento.

Se comprometieron a incrementar el comercio bilateral y las relaciones en materia de inversiones, pues este rubro, afirmaron, creció más de seis veces desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, superando los 31,000 millones de dólares en 2012.

“El presidente Peña Nieto y el primer ministro Harper acordaron incentivar a sus sectores privados para aprovechar nuevas oportunidades en los sectores de energía, aeroespacial, automotriz, minería y finanzas”, señala la declaración.

Asimismo, enfatiza que “el presidente Peña Nieto y el primer ministro Harper reiteraron su compromiso de unir esfuerzos en materia de seguridad, justicia y defensa, dentro de los mecanismos bilaterales establecidos, y de conformidad con sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales. Ambos líderes expresaron su apoyo para la firma de una declaración de intención sobre cooperación en defensa”.