Al rescate de su comunidad

Poblanos en LA se unen para rescatar un espacio cultural de su pueblo en México
Al rescate de su comunidad
Un grupo de doce inmigrantes poblanos se han convertido en héroes de su pequeño pueblo al unirse para ayudar a su comunidad.
Foto: Suministrada

Un grupo de doce inmigrantes poblanos se han convertido en héroes de su pequeño pueblo al unirse para remodelar el atrio de la iglesia en San Pedro Cuayuca de Andrade en el estado mexicano de Puebla.

“Alvaro Cabrera Alonso quien acaba de terminar su mandato como presidente municipal, vino a Los Ángeles en agosto de 2012, y nos pidió ayudarlo con la remodelación del atrio que estaba en muy mal estado”, recuerda Everit Méndez.

“Nos motivó tanto porque fue el primer alcalde que buscó a los paisanos para que trabajáramos en conjunto por nuestro pueblo”, dice.

Méndez junto a otros doce hombres que dejaron Cuayuca de Andrade para venir a este país a trabajar, decidieron, entre todos, pedir un préstamo de 19 mil dólares y apoyar a su comunidad.

“A través del programa 3×1, el Gobierno federal aportó 50%, el gobierno municipal y nosotros los migrantes otro 25% para la remodelación que costó casi dos millones de pesos”, dice Méndez satisfecho.

Precisa que fue Roberto Bravo, otro de sus paisanos quien los orientó para que crearan y se integraran en el Club Cuayuca de Andrade, que ha sido reconocido por el Consulado de México en Los Ángeles. “Así seríamos más efectivo”, nos aconsejó.

Dice que piensan pagar el préstamo de 19 mil dólares con la organización de eventos comunitarios como kermeses.

“Es muy importante que la gente nos ayuden con su participación para que podamos terminar de liquidar el préstamo”, observa.

La remodelación del atrio o barda perimetral de la iglesia no sólo tiene un sentido religioso para sus moradores sino de rescate de un espacio cultural muy importante en el centro del pueblo.

La inauguración del atrio de la Iglesia se llevó a cabo el 27 de enero pasado. “Nos sentimos muy contentos de haberlo logrado. Incluso otras comunidades nos están preguntando cómo pueden hacer ellos lo mismo en sus pueblos y ciudades”, platica feliz.

Pero este grupo de poblanos es ambicioso. Ahora tienen la mente puesta en construir la Casa para el Abuelo no solo para que sea un centro de convivencia para las personas de la tercera edad sino para que vivan ahí los mayores que no tienen familia o han sido abandonados.

Para conocer más sobre el club Cuayuca de Andrade o ayudarlos en sus esfuerzos, pueden ir a su página en Facebook: Club Cuayuca de Andrade Puebla

Héroes poblanos, miembros del club: Everit Mendez Castillo, Juan Solís Cabrera, Ignacio Olmedo Castillo, Eufemio Flores Olmedo, Urbano Alonso Morales, Vicente López Julio, Mireya Cabrera Alonso, José Mendez Santiago, Isaías Morales Bairgan, Elizabeth Cabrera Alonso, Abraham Olmedo Cruz, Humberto Cabrera Velez, Yanet Cabrera Alonso, Luis Bello Olmedo.

San Pedro Cuayuca se encuentra al centro-sur de Puebla y tiene alrededor de 160 mil habitantes.