Breves

El salvadoreño José Salvador Alvarenga relató ayer que su compañero mexicano de pesca, Ezequiel Córdova, quien murió tras naufragar ambos en 2012, antes de fallecer le pidió “perdón a Dios” y a su familia que no se preocupara.

“Él le pidió perdón a Dios” y dejó dicho a sus familiares que “no se preocuparan por él”, contó Alvarenga en rueda de prensa, horas después de abandonar el hospital .

La Policía de Colombia desarticuló una banda compuesta por cinco mujeres, dirigidas por un preso, que extorsionaba a profesores de diferentes sitios del país, informó ayer la institución.

Las integrantes de “Las Gatas” fueron arrestadas en Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste), dijo la Policía en un comunicado en el que señaló que 23 educadores fueron víctimas del grupo.

El Gobierno de Paraguay anunció ayer que solicitará el Premio Nobel de la Paz para la mujer paraguaya, después de que el Papa se manifestara a favor de esa postulación en reconocimiento al papel de las mujeres del país tras la Guerra de la Tiple Alianza (1865-1870).

La candidatura será presentada para la edición de los premios en 2015 y la puesta en marcha de la iniciativa fue decidida en una reunión entre el ministro de Exteriores, Eladio Loizaga, y la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, según informó la Cancillería en un comunicado.

Unos 37 mexicanos que guardan prisión en Nicaragua por diferentes delitos están a la espera de ser repatriados a su país, dijo ayer el embajador de México en Managua, Juan Rodrigo Labardini.

El diplomático explicó a periodistas que existe un acuerdo con las autoridades de Nicaragua para trasladar a los mexicanos, que son la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas en el Extranjero y un convenio bilateral sobre el cumplimiento de sentencias penales.

Una delegación panameña encabezada por el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, viajará hoy jueves a Bogotá para dialogar sobre el proceso de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio y problemáticas bilaterales.