El chequecito del Tio Sam se ahorrará

Un 46% de encuestados dice que no gastará la devolución de los impuestos
El chequecito del Tio Sam se ahorrará
Un servicio de preparación de impuestos en Los Ángeles. Pocos consumidores harán un gran gasto con su cheque.
Foto: La Opinión - J. Emilio Flores

NUEVA YORK.— Comprar ropa, una televisión o viajar. Estas no son las opciones que la mayoría de los ciudadanos contempla cuando reciban el dinero de sus impuestos que esperan les devuelva el IRS. Según una encuesta hecha por la Federación Nacional de Comerciantes al por menor (NRF), la mayoría va a ahorrar este dinero.

En concreto, el 46% de los encuestados, y en similares porcentajes tanto los hombres como las mujeres, asegurará que su devolución se quedará a buen recaudo para cuando sea necesario. Nunca esta opción había estado tan favorecida por los consumidores lo que lleva al presidente de esta Federación, Matthew Shay a concluir que la seguridad financiera “es lo más importante para los americanos”.

Para los comerciantes no son buenas noticias y menos cuando el Plan B de los consumidores es pagar deudas. Adicionalmente, un tercio lo usará para pagar gastos diarios a los que dificilmente llegan sin este cheque del Tío Sam. “Con grandes o pequeños cantidades, este cheque es muy útil estos días”, explica Shay.

Apenas uno de cada 10 entevistados cree que se gastará su devolución en una compra grande.

La encuesta refleja en buena medida una situación que no es cómoda para muchas personas que mantienen viva en su memoria los efectos de una crisis reciente a la que se hizo frente con una muy baja tasa de ahorros y elevadas deudas.

Pam Goodfellow, directora de Prosper Insight Analytics —responsable de esta encuesta—, explica que en particular los jóvenes han aprendido la lección de ahorrar, en parte por la Gran Recesión y en parte por las actuales condiciones económicas.