Historia de oro en esquí alpino

Ted Ligety firma doblete para EEUU y Einar Bjoerndalen llega a ser leyenda
Historia de  oro en esquí alpino
Ted Ligety levanta los brazos para celebrar su medalla de oro en la prueba de esquí alpino en los Juegos Olímpicos de Sochi.
Foto: EFE

SOCHI, Rusia (EFE).— El estadounidense Ted Ligety, que ayer ganó con autoridad el esquí alpino de los Juegos de Sochi, disputado en Krásnaya Poliana, se convirtió de esta forma en el primer esquiador alpino de su país en ganar dos medallas de oro olímpicas.

Ligety, de 29 años, había ganado hace ocho años el título olímpico de combinada en los Juegos Olímpicos de Turín (Italia), al imponerse en la prueba que mezcla un descenso y un eslalon disputada en Sestriere.

Los otros dos “grandes” de la historia del esquí alpino estadounidense, Phil Mahre -triple ganador de la Copa del Mundo- y Bode Miller -que ganó dos veces esa competición-, sólo tienen un oro olímpico.

Phil Mahre ganó oro en el eslalon de los Juegos de Sarajevo (Bosnia, de aquella Yugoslavia) en 1984, en una prueba histórica en la que su hermano gemelo Steve capturó la plata.

Bode Miller logró hace cuatro años, en los Juegos de Vancouver (Canadá), el único título que le faltaba, el olímpico, al ganar la supercombinada en Whistler Mountain.

Ligety, Mahre y Miller (que cuenta cinco medallas olímpicas, aunque sólo una de oro) no son los únicos campeones olímpicos estadounidenses en esquí alpino.

Mientras Noruega recuperó la cima del medallero, su competidor Ole Einar Bjoerndalen se ha convertido en el atleta más premiado en lo que va de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014.

Al término de la jornada de ayer los integrantes de la península de Escandinavia recuperaron el sitio de honor del cuadro de medallas, con un total de 20, de las cuales nueve son de oro, cuatro de plata y siete de bronce.