Los Hermanos Herrera logra el sueño de compartir escenario con “El rey del acordeón”

Los Hermanos Herrera, emocionados por abrir el concierto de Ramón Ayala esta noche en ventura
Los Hermanos Herrera logra el sueño de compartir escenario con “El rey del acordeón”
Los Hermanos Herrera, actúan esta noche con Ramón Ayala y sus Bravos del Norte en Ventura.
Foto: suministrada

No son músicos líricos. Los Hermanos Herrera reparten su tiempo entre las aulas universitarias y los escenarios.

Hoy tienen la oportunidad que, dicen, esperaban hace tiempo como agrupación: abrir el concierto de Ramón Ayala, el llamado Rey del acordeón.

“Esto es muy especial para nosotros porque el señor es una leyenda de la música mexicana”, explica Jorge Herrera, primera voz y acordeonista de la agrupación. “Mis hermanos y yo estamos muy emocionados, pero sobretodo agradecidos por la oportunidad”.

Los Hermanos Herrera son una agrupación norteña, conformada por seis hermanos que, desde niños, mostraron su gusto por la música de sus padres, originarios de México.

A diferencia de otros músicos, los hermanos, tomaron la decisión de terminar primero sus estudios universitarios —en diversas carreras— y continuar, de manera alterna, con su gran pasión: la música.

Jorge Herrera, el mayor de los hermanos y quien es maestro de música en la Universidad del Sur de California Fullerton, sabe a plenitud el significado de compartir escenario con una figura como Ayala.

Ha estudiado la historia, los valores sociales y musicales que leyendas como Ayala, Los Tigres del Norte y la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, por citar algunos, han aportado a la música mexicana.

En 1996, recuerda Herrera, él, junto con sus hermanos, tenían conformada una agrupación de son huasteco y jarocho, la música tradicional de algunos estados del sureste mexicano.

Pero fue en ese año donde cambiaron su rumbo musical.

Relata que su padre los llevó a él y a otros dos de sus hermanos a un concierto de Ramón Ayala y los Rieleros del Norte.

“Nosotros siempre habíamos escuchado en casa la música de Ramón Ayala, pero escucharlo en vivo fue muy significativo”, señala.

Herrera, que es maestro de música mexicana en la universidad, dice que, a partir de ahí, cambiaron las jaranas y el requinto, por el tololoche y el acordeón.

“Yo me compré mi acordeón, uno de mis hermanos el tololoche y otro el bajo sexto”, cuenta con emoción. “Esa fue la inspiración que nos dio Ramón Ayala”.

Esta noche los Hermanos Herrera, que además de Jorge también forman parte Luis, Miguel, Juan Pablo, José y Rebeca, acompañarán en el escenario por primera vez a Ramón Ayala y Sus Bravos del Norte, en la ciudad de Ventura.

“Ahí radicamos y ahí están nuestros seguidores”, expresa Herrera.

Aunque Herrera conoce a Ayala de hace tiempo, fueron los representantes de cada uno de ellos de quienes surgió la invitación para encontrarse en los escenarios.

“Para nosotros es una oportunidad importante, porque queremos que nuestra música trascienda y lleguemos a tener reconocimiento”, expresó. “Imitar la carrera de Ramón Ayala que ya tiene cincuenta años en la música”.

Sin embargo, la buena relación entre Ayala y los Herrera no sólo llegará al escenario.

Herrera dice que el próximo mes sus estudiantes tendrán la oportunidad de platicar con El Rey del Acordeón en el plantel universitario.

“Es importante que nuestros estudiantes conozcan y vean estas grandes leyendas”, expresó. “Que puedan conversar con ellas y los inspiren”.

Aunque los Herrera tienen gran dominio escénico, Jorge Herrera confiesa que no pueden evitar los nervios.

“Estamos nerviosos porque no sólo el público nos escuchará, también lo hará el Rey del Acordeón. Así que, además, soy yo el que siente más presión porque soy quien toca precisamente ese instrumento”.