Piden por los preescolares

la educación infantilGrupos exigen más fondos para la educación antes de los cinco años
Piden por los preescolares
Celeste Umaña, una estudiante latina de 3er grado, y el superintendente de instrucción pública de California, Tom Torlakson, durante el lanzamiento de la gira en Long Beach.

Más de 50 organizaciones promotoras de la educación temprana en California iniciaron esta semana en San Diego y Los Ángeles el recorrido “Gapbuster Tour” para intentar cerrar la brecha de aprovechamiento educativo.

Los grupos piden al gobernador Jerry Brown que devuelva los mil millones de dólares en fondos que se han reducido de ese sector en los últimos cinco años.

“Cuando se invierte un dólar en la educación de los niños de edades 0 a 5 años, a la larga eso ahorrara al estado hasta 17, al bajar niveles de encarcelamiento, cursos de intervención para niños que abandonan sus estudios, etc. Es momento de empezar esa inversión”, dijo Coral Itzcalli, vocera de la coalición Raising California Together, que agrupa al medio centenar de organizaciones.

“Estamos viendo que a nivel nacional el presidente Obama ha puesto la educación temprana como una prioridad. Él mismo lo declaró en su (discurso del) Estado de la Nación. Vemos como en otros estados están discutiendo la importancia de esto. Sin embargo en California no estamos escuchando nada del gobernador Jerry Brown”, agregó

“Tiene un impacto muy grande. Sabemos que niños que no tienen acceso a un cuidado infantil de calidad empiezan el kínder hasta con 18 meses de retraso, esos niños nunca llegan a su nivel de grado y terminan abandonando sus estudios”, afirmó Itzcalli.

El tour visitará siete ciudades del estado, incluyendo Sacramento, Fresno, Oakland, Bakersfield y San José durante tres días, en los que públicamente pedirán al gobernador que asigne fondos de apoyo a centros preescolares y de cuidado infantil de calidad en el estado, principalmente entre los niños de bajos recursos.

El superintendente de instrucción pública de California, Tom Torlakson, se unió a a este llamado durante el lanzamiento de la gira, en el recorrido de San Diego a Long Beach, realizado el martes por la tarde.

“No es solo acerca de los niños sino del futuro de California. Esta comprobado que una buena educación tiene efectos para toda la vida, en la escuela, en el empleo y mas allá”, dijo Torlakson.

Celeste Umaña, una estudiante latina de 3er grado reconoce la importancia de haber asistido al preescolar y de tener “una buena” proveedora de cuidado infantil.

Por ello la pequeña tiene bien clara su petición al gobernador Brown. “Que todos los niños sean la prioridad número uno de California. Somos el futuro de este estado. Si tengo buena educación puedo ser cualquier cosa que quiero”, expresó la niña de 8 años de edad, a la que han nombrado “kid governor” (niña gobernador) ya que ella es portadora del mensaje a Brown durante esta gira que hoy jueves estará en Sacramento y Oakland en el último día del recorrido.