Santos solo es superado por voto en blanco

El ex presidente Alvaro Uribe es favorito para puesto en Senado
Santos solo es superado por voto en blanco
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es el candidato con mayor intención de voto para comicios presidenciales.
Foto: Notimex

BOGOTÁ, Colombia (EFE).— Solo superado por el voto en blanco, el presidente Juan Manuel Santos es el candidato con mayor intención de voto para las elecciones presidenciales colombianas, mientras que el aspirante favorito al Senado es su contradictor, el ex mandatario Álvaro Uribe, según un sondeo divulgado ayer.

La encuesta Polimétrica de la firma Cifras & Conceptos, encargada por Caracol Radio y el noticiero Red Más Noticias, recogió que si las elecciones fueran mañana el 30% de los consultados optaría por el voto en blanco mientras que el 26% se decantaría por Santos, un umbral en el que se ha mantenido el presidente como candidato.

No obstante, en la pregunta sobre la percepción de su reelección, un 64% se manifestó en contra, un 30% a favor y el 6% no sabe o no contesta.

Por detrás de Santos los más votados serían con un 7% el candidato del movimiento uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga; con el 6%, el precandidato de la Alianza Verde y ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y con el 5%, la aspirante por el izquierdista Polo Democrático Alternativo, Clara López.

La candidata por el Partido Conservador y ex ministra durante el Gobierno de Uribe (2002-2010), Marta Lucía Ramírez, logró un 4% de los respaldos y la representante de Unión Patriótica y superviviente de la violencia política en contra de su partido en los 80 del siglo pasado, Aída Avella, un 1%.

Este sondeo estudia por qué el voto en blanco ha abanderado todas las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo y determina que el 40% de los partidarios de esta opción buscan expresar su inconformismo.

El 29 % votaría en blanco porque no conocen a ningún candidato, el 10 % los conoce pero no le convencen y el 21 % no sabe o no contesta.

En otra pregunta sobre el mismo escenario, el 29 % de los consultados afirmó que el voto en blanco evidencia el rechazo a la democracia colombiana, el 28 % dijo no sentirse representado por ningún político, el 10 % expresa con la opción su desacuerdo con la reelección de Santos y el 9 % su desagrado por los partidos, mientras el 24 % no sabe o no contesta.

El escenario en las elecciones legislativas, que se celebran en menos de 20 días, el 9 de marzo, está algo más definido.

El ex presidente Uribe acapara la intención de voto por candidatos individualizados en el Senado con un 57 % de partidarios, seguido por el recorrido político del Partido Liberal Horacio Serpa (43 %), por el liberal Juan Manuel Galán (35 %) y su hermano Carlos Fernando Galán por Cambio Radical (34 %).

Ese mismo porcentaje, 34 %, obtendría el ex guerrillero del M-19 y ex gobernador Antonio Navarro, de la Alianza Verde.

En cuanto a las listas de los partidos al Congreso, la liberal es la que más convence con un 16 %, seguida por la uribista 14 %, la del oficialista Partido de la U (12 %), la conservadora (6 %), la de la Alianza Verde (5 %), la del Polo Democrático Alternativo (5 %), la de los cristianos Mira (3 %) y la de Cambio Radical (3 %).

La composición del nuevo Congreso colombiano tendrá un gran peso en el eventual período de posconflicto si el Gobierno de Santos firma la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La convulsa relación entre Santos y Uribe durante los últimos cuatro años podría alargarse si, como refleja este sondeo, el primero permanece en el Ejecutivo y el segundo se erige como un peso pesado en el Legislativo.

Esta encuesta fue elaborada entre los pasados 10 y 15 de febrero con 2,500 entrevistas presenciales y cuenta con un margen de error del 2.9 %.