Una misma “fórmula mágica” provoca movimiento en animales

Científicos de la Universidad de Texas A & M descubrieron que todos estos seres vivientes flexionan sus alas, la cola o las aletas dentro de un rango de 30 a 60 grados
Una misma “fórmula mágica” provoca movimiento en animales
Los investigadores determinaron que, pese a sus diferentes características, todos los animales se mueven de la misma manera.
Foto: Archivo / Shutterstock

Dallas – Científicos de la Universidad de Texas A & M, descubrieron que una misma “fórmula mágica” de la física, da locomoción a los animales en todo el planeta, desde las aves y tiburones hasta las medusas.

Los investigadores determinaron que las alas, las aletas y las colas, de los animales, pese a sus diferentes características, se mueven esencialmente de la misma manera, con una flexibilidad que les da una propulsión más eficiente en comparación con los diseños hechos por el hombre.

“Hemos encontrado insectos, aves, murciélagos, ballenas, peces, delfines, moluscos e incluso pequeños insectos, que están utilizando los mismos mecanismos básicos”, dijo el biólogo marino Nathan Johnson, de la universidad en Galveston, en un comunicado difundido por la institución.

Johnson realizó el estudio con especialistas de la Universidad de Harvard, del Instituto de Tecnología de California, de la Universidad de Indiana y el Instituto Oceanográfico Woods Hole.

Su investigación, publicada en la edición de febrero de la revista científica “Nature Communications” determinó que todos los animales flexionan sus alas, la cola o las aletas dentro de un “rango mágico” de 30 a 60 grados, y todos ellos doblan apenas 30 % de cualquiera que sea su propulsor relevante.

“La madre naturaleza, parece haber llegado de manera convergente a través de las distintas especies, a un espacio de diseño limitado, cuyos resultados proporcionan un nuevo marco desde el cual entender y diseñar propulsores flexibles para los seres humanos”, indicaron los investigadores en la publicación.

El descubrimiento muestra lo avanzado de los diseños de la Madre Naturaleza, en comparación con el desarrollo de la ingeniería humana.

Los científicos esperan que sus hallazgos ayuden al ser humano a ponerse al día con la tecnología desarrollada por la naturaleza en millones de años de evolución.

Para realizar la investigación, el equipo científico estudio 59 especies de animales y se concentró en la forma en cada una de ellas se propulsa a si misma a través del aire, el agua o la tierra.

Los investigadores indicaron que los factores ambientales podrían ser un factor en el rango de movimiento. Y algunas especies se mueven de manera casi idéntica a otras muy diferentes.

Por ejemplo, los expertos encontraron que gran parte de la moción presentada por la vida marina es casi idéntica a la de las aves, de forma que la aleta de un pez se mueve igual que el ala de un pájaro.

“Aún tenemos que entender muchos de estos patrones de movimiento con mucho más detalle”, dijo Johnson.

Dijo que actualmente se efectúan algunas pruebas con materiales hechos por el hombre para ver si se puede duplicar el movimiento de los animales.

“Cuanto más aprendemos acerca de la propulsión de los animales y la forma en que se ha desarrollado a través de millones de años de evolución más nos puede ayudar con la ingeniería humana y de cómo podemos mejorar nuestro propio movimiento”, indicó Johnson.