Detienen presunto líder del cártel de Sinaloa en México

Jesús Peña, conocido como "El 20", es considerado como uno de los líderes del brazo armado del cártel de Sinaloa
Detienen presunto líder del cártel de Sinaloa en México
Tres agencias federales durante un operativo en Culiacán para detener a Ismael "El Mayo" Zambada.
Foto: Archivo / La Opinión

CULIACÁN, México.- Militares mexicanos detuvieron a Jesús Peña, considerado como lugarteniente y persona de confianza de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, confirmaron hoy fuentes policiales.

La detención se realizó en una vivienda en la ciudad de Culiacán, capital del estado noroccidental de Sinaloa, de acuerdo con las fuentes.

Peña, conocido como “El 20”, es considerado como uno de los líderes del brazo armado del cártel de Sinaloa en Culiacán y sucesor de Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “El Chino Ántrax”, como encargado de la seguridad de Zambada.

Aréchiga fue detenido el 31 de diciembre de 2013 en el aeropuerto de Amsterdam, Holanda, tras una orden internacional de aprehensión emitida por Estados Unidos.

Las agencias de seguridad del Gobierno federal mexicano revelaron este jueves en un comunicado conjunto que “como resultado del trabajo de inteligencia” fueron detenidos entre el miércoles y hoy tres individuos en Culiacán, entre ellos Peña.

Según el Gobierno, Peña, de 43 años y originario del estado de Nayarit (oeste), “se encontraba en posesión de presumiblemente droga contenida en plátanos y pepinos de plástico, en cuyo interior aparece polvo blanco con características parecidas a la cocaína y hierba con las características de la marihuana”.

Peña también tenía en su poder armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, un vehículo y un equipo de comunicación.

En otra acción fueron detenidos dos individuos identificados como Kevin Alonso Gil Acosta y Karim Elías Gil Acosta, de 23 y 18 años de edad, respectivamente.

Los detenidos estaban en posesión de un arma larga, una granada de fragmentación, 11 armas cortas, 35 cargadores de diversos calibres, 17 equipos de comunicación, cuatro vehículos y, como en el caso anterior, una sustancia que aparentemente es droga.

Las autoridades decomisaron en una tercera acción seis vehículos de lujo, 14 camionetas blindadas, una motocicleta y una patrulla presuntamente “clonada”, además de municiones para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y probablemente drogas, según la versión oficial.

Alrededor de la web