Faltan latinos para donar médula ósea

Sólo un 10% de personas en el registro nacional pertenecen a ese grupo étnico
Faltan latinos para donar médula ósea
Esther Cruz (der.), paciente de leucemia, con la coordinadora de transplantes de Cedars-Sinai Margarita Guerrero, que le ayudó a conseguir donante.

Esther Cruz, de 48 años de edad, fue diagnosticada con leucemia hace dos años.

Después de que su cuerpo no respondiera a un año de quimoterapia, su médico le dijo que la única solución era un trasplante de médula ósea y que sus siete hermanos serían posiblemente la mejor opción para encontrar un donante compatible.

Algunos de sus hermanos eran compatibles entre ellos, pero ninguno fue compatible con ella.

A Cruz no le quedó otra opción que ponerse en manos del Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea.

“Encontrar un donante en el registro nacional es como ganarse la lotería. Especialmente entre los pacientes de minorías étnicas como los latinos”, dijo el Dr. Stephen Lim.

Según el registro nacional sólo un 10% de las personas registradas son latinas.

El Dr. Lim explicó que para un trasplante de médula ósea, la combinación de las proteínas en las células blancas debe ser compatible. “Por eso es tan difícil encontrar a personas que sean compatibles, ya que se busca algo muy específico”, agregó.

Margarita Guerrero, coordinadora de trasplante del Hospital Cedars-Sinai, en el oeste de Los Ángeles, encontró un donador anónimo para Esther entre los pocos latinos que se han inscrito al registro nacional.

“Le doy gracias a Dios, a la vida, a mi donante anónimo y al hospital por haberme encontrado un donante. Yo no me quería morir, mi hija está pequeña, sólo tiene 6 años y no quería dejarla. No quería dejar a ninguno de mis dos hijos”, dijo Cruz.

A diferencia de otros trasplantes, en la mayoría de los trasplantes de médula ósea no se requiere hospitalizar al donante y el procedimiento es tan sencillo como donar sangre.

“No hay operación y es un procedimiento de un día”, dijo el Dr. Lim.

Para el donante no hay ningún costo para registrarse o para el trasplante, si es que hay alguna persona compatible.

Datos del registro nacional de donantes indica que alrededor del 70% de todos los pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea en los Estados Unidos no tienen a nadie compatible entre los miembros de sus familias.

“Yo le pido a las personas que no tengan miedo y que no esperen a que un ser querido necesite un trasplante para registrarse. Al final todos somos familia y nos necesitamos unos a otros”, dijo Cruz.

Para más información sobre el registro nacional visite la página web bethematch.org