Los Incomparables de Tijuana triunfan con corrido dedicado a Caro Quintero

La agrupación norteña Incomparables de Tijuana, vuelve a cantarle a Caro Quintero y su video recibe más de un millón de visitas
Los Incomparables de Tijuana triunfan con corrido dedicado a Caro Quintero
La agrupación cuenta con 31 años de trayectoria. y 38 discos.
Foto: Ciro César / La Opinión

La tragedia de un capo, ha sido la “gloria” de Los Incomparables de Tijuana.

La historia, cantada en corrido de algunos de los episodios de la vida del capo mexicano, Rafael Caro Quintero, les ha redituado un éxito icónico.

“Para nosotros el nombre de Caro Quintero ha sido la gloria”, explica Guadalupe Quintero, primera voz y bajo electrónico. “Lo que para él fue tragedia para nosotros [cantar su historia] ha sido éxito”.

Quintero y el capo comparten apellido y origen natal —Sinaloa—, pero no existe parentesco ni comparten territorio.

El número uno y Caro Quintero soy, son dos corridos dedicados al capo, el primero habla de sus años en prisión donde pasó 28 años y el segundo, de su reciente liberación a finales de 2013.

Con el primer tema, cuenta Tello Higadera, fundador y vocalista de la agrupación, lograron reconocimiento y mayor preferencia del público joven y de los que los han seguido por décadas.

El estreno del video de Caro Quintero (Balboa Records) —que forma parte del nuevo disco que lleva el mismo nombre del sencillo— causó revuelo, con un registro de casi 1 millón y medio de visitas en YouTube.

“Es un personaje con tanta historia que a la gente le sigue llamando la atención”, comentó el vocalista.

Los Incomparables de Tijuana tienen una trayectoria de 31 años, la agrupación nació entre los pequeños espacios de un restaurante de Tijuana, donde la agrupación complacía a los comensales con corridos y norteñas a petición.

Durante su trayectoria han grabado 38 discos y han sido de las pocas agrupaciones que han mantenido el sonido tradicional y campirano de la música norteña.

Higadera explica que los corridos que ellos interpretan, están “muy bien cuidados” en su lírica y son “bien sanitos”.

“Cuidamos el detalle de no decir cosas muy fuertes, son corridos que se pueden escuchar en familia”, comenta el vocalista. “Ahora hay muchos que ya no se pueden escuchar en casa, no es que nuestros corridos sean muy sanos pero cuidamos que no tengan palabras tan fuertes”.

Pero la lírica no es lo único que cuidan.

Quintero argumenta que son muy selectivos de los corridos que van a interpretar.

“Cuidamos mucho el hecho de grabar temas que vaya dedicados a un cartel u otro, y nos hagan parte de los que amarran navaja y después no podamos cantarle a todos”, explica el también vocalista.

Cobijados por la fama de Caro Quintero y la protección de Jesús Malverde, el llamado Santo de los narcos, Los Incomparables dicen que nunca han tenido problemas por lo que cantan, por el contrario, su éxito va en ascendencia.

“A nosotros nos funciona muy bien la imagen de Malverde”, platica Higadera, señalando la enorme imagen de oro que cuelga sobre su pecho y que resulta inevitable no verla. “Una muchacha me la regaló; me dijo que hiciera lo posible por no quitármela porque él nos iba a proteger y pues nos ha dado dinero cantándole su corrido —La imagen de Malverde—y las presentaciones no nos faltan”.

Alrededor de la web