Maestros salen a defenderse

Caso en los tribunales busca agilizar el despido de malos docentes
Maestros salen a defenderse
Varios maestros salieron ayer a defenderse de los testimonios usados en un caso judicial que busca eliminar la regla de despido de 'el último en ser contratado, es el primero en ser despedido'.
Foto: Esmeralda Fabián-Romero

Varios maestros de Los Ángeles salieron ayer a defenderse públicamente de los testimonios usados el caso Vergara vs California, que busca eliminar las trabas al despido de malos maestros basado en la antigüedad laboral.

“No siento que soy ineficiente solo porque tengo más señoría que otros maestros”, afirmó la profesora Gaby Ibarra, con más de 17 años laborados en el distrito escolar ABC, en Cerritos.

“Nosotros no tenemos control sobre la falta de recursos”, subrayó. “Eficiente o no, nos dan una notificación de despido cuando hay recortes”, agregó.

Warren Fletcher, presidente del sindicato de maestros de Los Ángeles (UTLA), dijo que es la “inestabilidad” en las escuelas, particularmente las de bajos recursos, lo que termina afectando a los estudiantes latinos, que componen mayoritariamente el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

“En el 2012, el LAUSD emitió más de 9,500 notificaciones de despido…. Es verdad, ellos sufren más, pero es ilógico decir que estos tienen bajos niveles por culpa de los maestros y no porque han cerrado bibliotecas y otros recursos para ellos”, señaló Fletcher.

En su testimonio hace unos días, los demandantes indicaron que más del 52% de los estudiantes latinos están expuestos a tener un maestro malo o ineficiente, basándose en el estudio del profesor de la Universidad de Harvard, Thomas J. Kane.

Martha Sánchez, una madre del Sur LA, pidió a la comunidad que analice la situación, ya que “detrás del caso hay intereses de corporaciones privadas”.

“Estoy harta de que organizaciones utilicen a los padres para sus fines políticos”, expresó visiblemente molesta.

“Yo soy una madre que vive en barrio pobre y cuando veo los casos presentados en la demanda, tengo muy claro que en nada representan mi situación o la de otros padres y sus hijos”.

Sánchez aseguró que en su vecindario, el bienestar de sus hijos se lo deben en mucho a sus docentes.

Al salir de la sesión matutina del caso, el abogado de la parte demandante, Marcellus McRae, aclaró que los argumentos en el caso no son en contra “de todos los maestros”.

“La mayoría de los maestros son fabulosos, pero un niño puede no ir a la universidad por culpa de un maestro que sea altamente ineficiente. Esta ley busca remover las barreras que tienen los administradores escolares para deshacerse de estos”, apuntó.

La demanda que representa a nueve estudiantes afectados por malos maestros en California, fue interpuesta en mayo del 2012, con el apoyo de la organización Students Matter. El juicio inició hace cuatro semanas y se espera que llegue a un veredicto sobre continuar o eliminar el estatuto “Last In, First Out” en el mes de marzo.